Sotaglifozina y dapaglifozina, que ya han sido autorizados por la Comisión Europea, reducen la necesidad de insulina, el peso y la presión arterial en pacientes insulinodependientes.

Este año los antidiabéticos orales sotaglifozina (Zynquista, de Sanofi y Lexicon) y dapaglifozina (Forxiga, de AstraZeneca) han obtenido la autorización de comercialización de la Comisión Europea para diabetes tipo 1. Se convierten así en las primeras terapias orales para la diabetes insulinodependiente.

Sotaglifozina es un inhibidor dual de dos proteínas responsables de la regulación de la glucosa, conocidas como proteínas cotransportadoras de sodio-glucosa tipo 1 y 2 (Sglt1 y Sglt2), responsables de la absorción de glucosa en el tubo digestivo, en el caso de la primera, y de la reabsorción de glucosa en el riñón en el caso de la Sglt2 .

Ya en España

A su vez, dapaglifozina es un inhibidor de Sglt2 que lleva en el mercado español para el tratamiento de la diabetes tipo 2 desde 2013.

De estos medicamentos se espera que permitan reducir la dosis de insulina y ofrezcan beneficios adicionales sobre el peso y la presión arterial, aunque obligan a vigilar el riesgo de cetoacidosis.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas