La finalidad con la que han elaborado la obra es la de compartir el conocimiento de la patología para realizar una atención óptima de forma estandarizada y estructurada sobre los pacientes con esclerosis múltiple.

FUENTE: Correo Farmacéutico

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) han publicado sendas informaciones, coincidiendo con el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, con la que han querido reivindicar el papel de la profesión con los pacientes afectados por esta patología.

La SEFH, por su parte, ha aprovechado para hacer público el manual de ‘Atención farmacéutica en Esclerosis Múltiple’, coordinado por Ana López e Icíar Martínez, que forman parte del Grupo Español de Atención Farmacéutica en Enfermedades Neurodegeneraitvas (Geafen) de la SEFH. Explican que el este manual "va dirigido al paciente con esclerosis múltiple (EM) dentro de una iniciativa global como es el proyecto Mapex (Mapa estratégico de Atención farmacoterapéutica al Paciente Externo)".

La finalidad con la que han elaborado la obra es la de compartir el conocimiento de la patología para realizar una atención óptima de forma estandarizada y estructurada sobre los pacientes con esclerosis múltiple. Para ello, se han establecido tres niveles de atención farmacéutica según el tipo de hospital y la estratificación del paciente, siguiendo el modelo del paciente crónico establecido previamente por nuestra Sociedad. La idea es que la guía pueda extrapolarse, de forma sencilla, a las consultas de Farmacia de pacientes externos de los hospitales.

Además, Alejandro Santiago, coordinador de Geafen, ha aprovechado este lanzamiento para destacar los próximos proyectos del Grupo, y ha puesto como ejemplo la puesta en marcha de un estudio multicéntrico para saber cómo son los pacientes que se encuentran en tratamiento con los llamados fármacos modificadores de la enfermedad en los hospitales de nuestro país. Asimismo, ha recocido la intención de "mejorar y ser referentes en la información que se presta a los pacientes desde los servicios de Farmacia", y se han propuesto "poder validar el modelo de estratificación de pacientes con esclerosis múltiple, para mejorar el modelo de atención que se les presta".

La SEFH recuerda los resultados del estudio ‘ME Interesa’ (Estudio sobre la Percepción de las personas con EM sobre su calidad de vida), promovido por Esclerosis Múltipe España y Novartis, que indicaban que de los aproximadamente 47.000 enfermos de esclerosis múltiple, el 79% toma tratamiento modificador para el que reciben asistencia en los servicios de Farmacia de hospital, dando como resultado un número ligeramente superior a los 37.000 pacientes.

La participación de la farmacia comunitaria

Por su parte, el CGCOF ha estimado en 115 los medicamentos autorizados para el tratamiento de la esclerosis, de los cuales, precisan, "casi dos tercios se dispensan en farmacia comunitaria". "En ambos casos, el farmacéutico es un profesional sanitario indicado para incidir simultánea y positivamente en la adecuada atención sanitaria y social al paciente de esclerosis múltiple, así como en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", apuntan.

Sobre el valor que pueden aportar estos profesionales, destacan la adherencia a los tratamientos o la detección de eventos adversos, que son esenciales, apuntan, "para evitar el progreso de la enfermedad y el deterioro de la calidad de vida".

Opinan que desde la red de 22.000 farmacias de comunitarias se puede realizar, además, una importante labor a la hora de identificar signos y síntomas sugerentes de esclerosis múltiple que hagan recomendable la derivación al médico de Atención Primaria para que valore la necesidad de que un neurólogo realice un diagnóstico definitivo.

"En definitiva, los farmacéuticos, desde las diversas funciones que desempeñan, deben ser considerados como profesionales sanitarios que pueden y deben asistir a los pacientes de esclerosis múltiple en las diferentes etapas de la evolución de la enfermedad, incluso desde antes de su diagnóstico y hasta sus estadios más avanzados, que aseguren su bienestar integral y los máximo estándares de calidad de vida en cada caso", concluyen.

Para actualizar la información disponible sobre el estado actual de la terapéutica farmacológica, la situación epidemiológica y la etiopatología de esta enfermedad, la entidad colegial ha elaborado y difundido un nuevo Punto Farmacológico, el número 139, donde además se abordan las posibilidades de prevención y el importante papel que el profesional farmacéutico puede desarrollar, en los distintos ámbitos, desde la farmacia hospitalaria a la farmacia comunitaria.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas