Los resultados revelan que 36 de las personas voluntarias (7%) eran portadoras del virus del papiloma humano durante el curso académico 2012/13.

FUENTE: Acta Sanitaria

El Área de Investigación en Vacunas (AIV) de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) ha publicado un estudio pionero en estimar la proporción de población afectada por la infección oral del virus del papiloma humano (VPH) entre estudiantes universitarios y universitarias de la Comunitat Valenciana por sexo y estado de vacunación frente al VPH.

Para el estudio se recogieron muestras de saliva de 543 universitarios y universitarias de entre 18 y 25 años de ocho centros de la Universitat de Valencia (UV). Los resultados revelan que 36 de las personas voluntarias (7%) eran portadoras del virus del papiloma humano durante el curso académico 2012/13.

Además, a los y las estudiantes afectados se les realizó un seguimiento a los seis meses, que evidenció que el 20% presentaba infecciones persistentes. Aunque por lo general el virus desaparece por sí solo, las infecciones que se prolongan más de seis meses pueden estimular el desarrollo de enfermedades precancerosas o cánceres.

La investigación, realizada en colaboración con el Hospital General Universitario de Valencia, muestra, además, que el 75% de los y las estudiantes portadores presentaba genotipos de alto riesgo, es decir, los relacionados con el desarrollo de cánceres. Los resultados indican también que en las mujeres vacunadas frente al VPH (12,9% de las voluntarias) no se aisló ningún genotipo de alto riesgo.

«Este estudio puede servir de ayuda para el análisis de futuras estrategias de vacunación por Salud Pública», afirma Macrina Sastre Cantón, investigadora del Área de Investigación en Vacunas de la Fundació Fisabio y especialista de calidad en Edwards Lifesciences, S.L.

Área de Investigación en Vacunas (AIV)

Como parte de la Fundación Fisabio, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, AIV centra su trabajo en el desarrollo de investigación innovadora y traslacional para mejorar la salud de la ciudadanía.

Desde 2009, aporta evidencia científica en todas las etapas del ciclo de vida de las vacunas apoyándose en una de las bases de datos de vida real más importantes de Europa. Además, colabora con otros grupos de investigación líderes a través de sus proyectos internacionales.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas