Aunque hay un calendario oficial que deben cumplir todas las comunidades, hay algunas que deciden incluir más. En España, a diferencia de otros países europeos, vacunar a los niños no es obligatorio.

FUENTE: 20 Minutos

En España, a diferencia de otros países de Europa como Francia, Italia o Grecia, vacunar a los niños no es obligatorio, pero sí es algo que recomiendan las autoridades sanitarias y los pediatras. Para ello, el Ministerio de Sanidad se establece un calendario oficial, vigente en toda España, con una serie de vacunas imprescindibles financiadas por el sistema nacional de salud. Por su parte, cada Comunidad Autónoma puede añadir a este calendario oficial las vacunas que considere pertinentes.

En la actualidad, estas son las vacunas que podemos poner sin coste adicional a los niños en toda España según el Consejo Interterritorial.

•Poliomielitis (VPI). Esta vacuna combate el poliovirus, un virus que produce una enfermedad leve, pero que, si afecta al sistema nervioso puede provocar parálisis en las piernas e incluso la muerte. Se administra a los 2, 4 y 11 meses y a los 6 años o a los 2, 4, 6 y 18 meses. En España no se administra sola, sino que suele incluirse dentro de vacunas polivalentes junto a las vacunas contra difteria, tétanos, tosferina.

•Difteria-tétanos-tosferina (dTpa). Esta vacuna polivalente se puede administrar desde incluso antes del nacimiento, a partir de las semana 27 o 18 de gestación. Una vez nacido el niño, se suele administrar junto con la VPI a los a los 2, 4 y 11 meses y a los 6 años.

•Haemophilus influenzae b (Hip). Esta vacuna previene contra la bacteria del mismo nombre que puede producir consecuencias muy graves (neumonía o meningitis, entre otras), sobre todo en niños menos de cinco años. Por eso en el calendario se recomienda ponerla a los 2, 4 y 11 meses. Se puede adminstrar sola o dentro de la pentavalente o la hexavalente.

•Sarampión-rubeola-parotiditis (TV). Conocida como la triple vírica (TV), en Europa suele administrarse una sola vacuna para combatir estos tres virus. La primera dosis se recomienda a los 12 meses y la segunda a los 3-4 años.

•Hepatitis B (HB). La hepatitis B es una enfermedad vírica que, a pesar de poder estar años sin manifestarse, puede volverse crónica y causar enfermedades muy graves. Se aconseja vacunar a los bebés a los 3, 4 y 11 y añadir una dosis más nada más nacer en caso de la que la madre haya dado positivo en el virus.

•Enfermedad meningocócica. La meningitis, una enfermedad muy grave que afecta a las meninges y puede provocar daños irreversibles, puede estar causada por distintas bacterias, por eso existen distintas vacunas. En la actualidad, se financian la MenC, que se administra a los 4 y a los 12 meses y la MenACWY, a los 12 años.

•Varicela (VVZ). Aunque se trate de una enfermedad que no suele producir complicaciones, pero que, de producirse, pueden ser muy graves, como ataxia cerebelosa o la neumonía. En la actualidad se recomienda su administración a los 15 meses y a los 3-4 años.

•Virus del papiloma Humano (VPH). Se trata de un virus muy frecuente que en la inmensa mayoría de los casis cursa sin síntomas, pero que si persiste en el organismo puede producto cáncer cervical en mujeres y otros tipos de cáncer en hombres. En la actualidad está financiado, pero sólo en las mujeres y se administra a los 12 años en dos o tres dosis durante seis meses.

•Enfermedad neumocócica. Se trata de una enfermedad bacteriana que pude producir infecciones muy graves, sobre todo en niños. Para evitarlo, se recomienda la vacunación de los niños a los 2, 4 y 11 meses.

En caso de que no de administren a la edad recomendada, muchas de estas vacunas pueden ponerse después y siguen estando financiadas.

¿Qué recomienda la Asociación Española de pediatría?

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (ACV-AEP) acaba de actualizar, como cada año, sus recomendaciones de vacunación sus recomendaciones sobre vacunación y, aunque reconocen que el calendario español es muy bueno, sí podría mejorarse incluyendo algunas vacunas en la financiación pública e igualdad el calendario a nivel nacional, pues este difiere ligeramente de unas comunidades a otras. En resumen, lo recomiendan mejorar o implementar las siguientes vacunas.

•Reforzar la vacunación de la vacuna contra la difteria, tétanos y tos ferina (dTpa). con una nueva dosis a los 12-14 años.

•Incluir la vacunación contra el rotavirus (RV) en bebés. Se recomiendan dos o tres dosis (dependiendo de la marca), antes de los seis meses de edad. La primera dosis entre las 6 y 12 semanas de vida.

•Incluir la vacuna contra el meningococo B. En la actualidad solo está financiada en algunas comunidades autónomas, como Andalucía, Canarias o Castilla y León. Se recomienda a partir de los tres meses y uedne llegar a ser hasta cuatro dosis para conseguir la inmunidad.

•En cuanto al resto de vacunas contra el meningococo, se mantiene la recomendación de la primera dosis contra la Meningitis C con cuatro meses, pero se recomienda incluir a los 12 meses una dosis que de la vacuna tetravalente MenACWY, que antes se administraba a los 12 años. La siguiente dosis sí sería a los 12-14 años. Se espera que la tetravalente se instaure a lo largo del año en toda España, pero a día de hoy solo se incluye en algunas comunidades.

• Recomendación de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) en ambos sexos a los 11-12 años. En la actualidad se administra de manera gratuita solo a las niñas.

Este comité recomienda, además, que todas estas vacunas se incluyan en el calendario de forma gratuita en toda España, pues, a día de hoy, comprar todas las vacunas incluidas en este calendario y que no están financiadas supone un gasto de unos mil euros por niño.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas