Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana.

  • En el mes de noviembre de 2019 disminuye el consumo de medicamentos en Valencia provincia un -3,30%, en menor medida, que en la Comunidad Valenciana -5,22%, y más que en el resto del Estado, ya que en la media nacional aumenta un 1,57%. El gasto de Valencia provincia es el 65,64% de toda la Comunidad Valenciana, porcentaje superior al del mes anterior.

  • El gasto de Valencia provincia disminuye en noviembre un -4,40%, mientras que el Gasto Medio por Receta disminuye un -1,58%.

  • En este mes de noviembre aumenta la cantidad aportada por los beneficiarios un 0,33%, ya que pasa del 9,55% en el total de la factura al 9,88%.

  • En este mes se produce un aumento del 8,41% en la dispensación de recetas de medicamentos de precio superior a 143€,  y hay un aumento de los importes del 3,73%.

  • La dispensación de los medicamentos genéricos desciende en noviembre, tanto en número de recetas -2,55%, como en importes facturados -2,50%.

  • La farmacia media en Valencia habría dispensado en noviembre 4.094 recetas, por un importe de 57.243 euros, sin embargo más del 75% de las farmacias valencianas se encuentran por debajo de la media y el margen medio en medicamentos financiados se sitúa en el 21,7%.

  • Este Observatorio incluye un análisis de la Evolución del Margen bruto, neto y neto después de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2018 de la Farmacia Media  según el informe de Aspime.

 

En el mes de noviembre, las farmacias en Valencia provincia han  disminuido sus ventas de medicamentos financiados, respecto al mismo mes del año anterior, y este descenso es mayor  que en el resto del Estado, y es ligeramente menor que en la Comunidad Valenciana en su conjunto. En este mes, se producen como hechos más destacados descensos tanto en el número de recetas que es del -3,30%, como del importe facturado, que registra un descenso del -4,40%, mientras que el gasto medio de las recetas registra este mes un descenso de -1,58%, lo que indica un limitado impacto de la última Orden de Precios de Referencia que ha entrado en vigor este mes de noviembre.

La aportación de los beneficiarios en el mes de noviembre representa un porcentaje 9,88% de la factura total de activos y pensionistas, prácticamente igual al del mes anterior. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat beneficia a un conjunto de colectivos, habiendo incorporado también a los hijos menores de quienes tienen ingresos inferiores a 18.000 euros.

En Valencia provincia en este mes de noviembre ha aumentado la dispensación de medicamentos de precio superior a 143€ un 8,41%, y el importe también aumenta un 3,73% respecto al mismo mes del año anterior.

En este mes de noviembre se ha producido un descenso en el uso de los medicamentos genéricos, tanto en importes -2,50% como en recetas -2,55%.

Finalmente, se hace a continuación un  análisis del análisis del margen bruto, neto y neto después de impuestos basado en los datos que proporciona la consultora Aspime, contenidos en el informe correspondiente al ejercicio 2018.

El MARGEN DE LA FARMACIA MEDIA EN EL INFORME ASPIME

El Informe Aspime, un clásico en el análisis fiscal de las farmacias ha proporcionado datos sobre la evolución del margen bruto, neto y neto después de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2018 que indica una pequeña recuperación en los últimos años, aunque dista mucho de los datos anteriores al año 2011.

Margen Bruto

En la farmacia media, el margen bruto ha mantenido una tendencia alcista desde el ejercicio 2012, algo que no ocurría desde 1999 donde el margen bruto no se encontraba por encima del 30%. La principal causa de este aumento es la dedicación de la inversión en la mejora de la gestión de los Stocks y de las compras. En el ejercicio 2018 se sitúa en el 30,89%.

Análisis y evolución del margen neto

En el caso del margen neto, ha tenido una tendencia decreciente en general no llegando nunca al 8% . Sin embargo en los cuatro últimos ejercicios la línea ha sido ligeramente creciente, aumentando hasta el 19% en 2018.

Margen neto, después de impuestos

El margen neto después de impuestos representa el beneficio del farmacéutico de este tipo de farmacia (la farmacia media), después de su tributación en IRPF. Desde 2003 nos hemos encontrado con un descenso agresivo, llegando a mínimos en 2011(5,89%).

En 2016 y 2017 se observa un repunte pudiendo significar una tendencia estabilizadora positiva para el farmacéutico, siendo de 7,55% y 7,56% respectivamente.

En 2018 se ha mantenido esta tendencia ligeramente positiva, significando que el farmacéutico conserva un porcentaje más elevado de facturación que ha obtenido durante el ejercicio, después de pasar por el fisco.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas