Los españoles, en especial niños y adolescentes, sobrepasan los límites recomendados de consumo de sodio contenido en alimentos y bebidas.

FUENTE: EFE Salud

Este estudio sobre la ingesta de sodio está coordinado por la Fundación Española de Nutrición (FEN) y se ha publicado en la revista científica “Nutrients” con una muestra representativa de 2.009 individuos entre 9 y 75 años.

Los resultados obtenidos en este trabajo muestran que la población española del estudio científico ANIBES ingiere diariamente un total de 2.025 miligramos de sodio de media procedentes de alimentos y bebidas, por lo que supera el límite de 2.000 miligramos de sodio que recomienda la OMS.

Esta investigación no incluye los datos de ingesta de sodio procedente de la sal añadida durante el cocinado o en la mesa , aunque, según la FEN, el total de la población consume aproximadamente 5.060 miligramos diarios, mientras que el límite que marca la OMS indica que no se superen los 5.000 miligramos.

Ingesta de sodio por grupos de población

La ingesta media diaria de sodio fue más alta entre los adolescentes de 13 a 17 años (2.351 mg/día) y los niños de 9 a 12 años (2.247 mg/día).

Y existen diferencias significativas entre la ingesta de sodio en niños y adolescentes en comparación con la ingesta en los adultos (2.026 mg/día) y las personas mayores (1.693 ± 640 mg /día).

Teniendo en cuenta el género, la población masculina del estudio ANIBES tuvo una ingesta total de sodio significativamente mayor (2.218 mg/día) que la obtenida en las mujeres (1.828 mg/día), independientemente de la edad.

Con respecto a los patrones dietéticos de la población del estudio científico ANIBES, el análisis de la ingesta de sodio en diferentes ocasiones de consumo no mostró diferencias significativas en función del género o edad, ni entre los días laborables y no laborables.

Sin embargo, se observa que la cena representaba el 30 – 37 % de la ingesta diaria total de sodio, siendo el mayor contribuyente entre los distintos momentos de comida, ya que el almuerzo proporcionó el 25 – 34 %, y la media mañana y la merienda proporcionaron únicamente el 5 – 11 % de la ingesta total de sodio.

El sodio por grupos de alimentos

Las principales fuentes dietéticas de sodio en todos los grupos de la población del estudio ANIBES, excluyendo la sal de mesa y la añadida durante el cocinado, fueron los grupos de carnes y derivados (27 %) y cereales y derivados (26 %), seguidos de la leche y productos lácteos (14 %), precocinados (13 %) y pescados y mariscos (6 %).

En total, estos cinco grupos de alimentos y bebidas representaron más del 80 % de la ingesta de sodio.

Los principales subgrupos contribuyentes a la ingesta de sodio fueron los embutidos y otros productos cárnicos (403,8 mg/día), seguidos por el pan (400,4 mg/día), precocinados (261,9 mg/día), quesos (150,0 mg/día) y conservas de pescados y mariscos (74,1 mg/día).

Por zonas geográficas y nivel de ingresos

El estudio, aunque no aprecia grandes diferencias entre zonas geográficas, observa una mayor ingesta en las regiones del sur, este y noreste en comparación con el noroeste y las Islas Canarias.

Del mismo modo, el tamaño del hábitat no parece influir en la ingesta de sodio de la población, a pesar de que existe una tendencia a ser ligeramente mayor en las zonas rurales que en las urbanas.

Sin embargo, se observa una ingesta de sodio diferente entre los grupos de adultos (18 – 64 años) y personas mayores (65 – 75 años) y entre los niveles de ingresos más bajos (≤1.000 €) y más altos (≥2.000 €).

En ambos casos, la mayor ingesta se relacionó de forma significativa con grupos de población de mayores niveles de ingresos.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas