¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En ‘A pie de calle’, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

FUENTE: IM Farmacias

Tomás Parra cogió el testigo de su padre en 2016 cuando se puso al frente junto a su hermano Luis de la farmacia familiar. Con gran entusiasmo nos cuenta cómo han sido sus primeros años. "Comencé a trabajar en la oficina de farmacia como farmacéutico y nutricionista. Sin duda, lo que más me satisface es poder ayudar a mis pacientes, ver cómo mejoran su salud y cómo me consideran una persona de confianza en la que poder apoyarse".

La farmacia de herencia familiar aún conserva su esencia. De hecho, el olor a tradición todavía impregna sus paredes, pero también es una botica moderna ubicada en el centro de la ciudad. "Desde que mi padre abrió la farmacia eran muchos los domingos que mi hermano Luis y yo veníamos a ordenar el almacén y me contaba en qué consistía su trabajo, fue entonces cuando supe que mi aspiración era poder llegar a ser farmacéutico".

Situada en una zona comercial, tiene una clientela muy variada que va desde las personas que viven en las barriadas cercanas, hasta extranjeros que van o llegan a Ceuta a través de su conexión marítima. "Vendemos sobre todo medicamentos. Aunque es cierto que estamos muy centrados en los servicios complementarios, porque es lo que realmente nos diferencia de otras oficinas de farmacia".

Por supuesto éstos deben ser remunerados por parte del sistema de salud. "Hay estudios que demuestran que la atención asistencial en la farmacia genera un ahorro de los gastos anuales de hospitalización en España, por tanto, es importante valorar la opción de remunerar estos servicios sabiendo que, primero, aportan beneficios a la salud de los pacientes, y, segundo, disminuyen los gastos de sanidad". Precisamente por ahí van los tiros de la farmacia del futuro. "Actualmente las farmacias ofrecen más servicios asistenciales que mejoran la salud y facilitan la vida de nuestros pacientes. De hecho, ese cambio lo hemos vivido en nuestra propia farmacia ofreciendo numerosos servicios como detección de glucosa, colesterol y triglicéridos, análisis capilar, sistema de dosificación personalizado y servicio de nutrición".

Tomás y su hermano Luis han sido los protagonistas de ese cambio. ¿Con qué finalidad? Reivindicar el papel esencial de servicio público que desempeña la botica. "Los recortes no nos gustan a nadie, y más cuando te tocan de cerca. Son muchos los medicamentos que mensualmente siguen bajando los precios, y, obviamente, es una perdida que se nota", advierte, y añade: "Sin embargo, en Ceuta dependemos directamente del gobierno al ser una ciudad autónoma, y no tenemos problemas con los pagos de las aportaciones de las recetas".

Para asegurar la sostenibilidad del modelo a largo plazo son fundamentales dos elementos: formacióninvestigación"Debemos ofrecer a los pacientes una cierta garantía en la dispensación de la medicación, y para ello es indispensable una buena formación. También la investigación en el mundo farmacéutico es permanente, sobre nuevos principios activos, nuevos medicamentos y muchos productos de parafarmacia".

Todo ello conjugado con la integración de la tecnología y de los grandes avances digitales. "La farmacia va seguir evolucionando cada vez más rápido mediante robots que facilitan el trabajo, servicios que mejoran la salud de los pacientes y la especialización de los farmacéuticos".

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas