A lo largo de 2019 se ha incidido en la necesidad de exigir recetas médicas ante la petición por parte del paciente de medicamentos que habitualmente se han podido obtener sin la misma.

FUENTE: Diariofarma

A lo largo de 2019 se ha incidido en la necesidad de exigir recetas médicas ante la petición por parte del paciente de medicamentos que habitualmente se han podido obtener sin la misma. El caso del ibuprofeno 600 mg y de la mayor parte de las presentaciones de 1g de paracetamol ha sido muy llamativo y ha protagonizado numerosas noticias y comentarios en redes sociales, además de innumerables preguntas en las farmacias.

Es cierto que no ha habido ningún cambio legislativo, ni tampoco se han realizado inspecciones al respecto o se ha utilizado la información de Sevem para identificar farmacias que puedan dispensar, sin receta, medicamentos que la requieran. Pero la realidad es que a lo largo de la segunda mitad de 2019 se han sucedido las informaciones periodísticas al respecto y numerosas acciones por parte de los colegios de farmacéuticos abogando por la petición de receta oficial para aquéllos casos en los que es necesario.

Dada esta situación, Diariofarma ha querido conocer cómo han variado las ventas de las diferentes presentaciones, según dosis, de paracetamol e ibuprofeno en función de si se les exige receta o no. Para ello, gracias a un informe elaborado por la consultora IQVIA, es posible confirmar que esas campañas han tenido un impacto nada desdeñable en el mercado de estos dos principios activo, muy especialmente en el caso del ibuprofeno.

Ibuprofeno

El mercado del ibuprofeno se ha visto alterado en los últimos meses de forma importante. La dispensación de presentaciones de 600 mg, que todas ellas requieren de receta, se han visto reducida en un 15,9% a lo largo de 2019. Esto supone 5,24 millones de envases menos que se han visto compensadas con el incremento de dispensaciones de ibuprofeno 400, cuyas ventas se han incrementado un 139% (5,45 millones de envases). De este modo, el número total de envases del principio activo no se ha visto incrementado más que en un 0,6%, hasta los 37,3 millones.

Esto significa que gran parte de las administraciones de ibuprofeno 600 mg se han convertido en 400 mg, con lo que es probable que se haya ganado en seguridad sin afectar a la eficacia terapéutica.

Además, con este cambio, además se ha conseguido reducir el consumo de principio activo de ibuprofeno, con lo que se ha mejorado la perspectiva ante los retos que el desabastecimiento de este fármaco puede causar. Estos es así porque con el principio activo de dos envases de 600mg se pueden fabricar tres envases de 400 mg con el mismo número de dosis.

Esta variación de dispensaciones de las distintas presentaciones de ibuprofeno ha dado lugar a un incremento del valor de las mismas, según IQVIA. Una subida que se debe principalmente a la dispensación de presentaciones con el precio libre (sin receta) frente a medicamentos con el precio intervenido (con receta). En este sentido, cabe señalar que mientras que en 2018 las ventas totales de ibuprofeno alcanzaron los 100,99 millones de euros, en 2019 crecieron un 5,96% hasta los 107,02 millones.

Paracetamol

Por su parte, las ventas de paracetamol también han sufrido un deslizamiento hacia presentaciones con menores dosis, aunque el movimiento es menos brusco que en ibuprofeno. De este modo, se han reducido en un 2,3% las ventas de paracetamol de 1g que requiere receta (959.000 unidades menos), mientras que ha las dispensaciones de presentaciones de 1g que no requieren receta han crecido un 39,2% (725.000 unidades más). Este cambio es relevante ya que las presentaciones que requieren receta disponen de 20, 40 o más comprimidos, mientras que las que no requieren receta solo pueden llevar 10 comprimidos de 1g.

En lo que se refiere a las presentaciones de 650 mg, se ha visto un importante incremento tanto de las presentaciones que requieren receta (25,9%) como de aquellas que no la requieren (35%). En el caso de las que requieren receta, este incremento supone 1,74 millones de envases más, mientras que se han dispensados 635.000 envases más de presentaciones que no requieren receta. También se ha visto incrementado el número de presentaciones dispensadas de 500 mg o menos de paracetamol en casi 730.000 unidades.

De este modo, las ventas totales de paracetamol se han incrementado el pasado año en un 5,06% desde los 56,5 millones de unidades a los 59,38 millones en 2019.

En lo que se refiere a valores, las ventas de paracetamol han pasado de 130,9 millones de euros en 2018 a 138,17 millones de euros en 2019, un 5,49%.

Por último, cabe señalar que esta variación del consumo de ibuprofeno y paracetamol detectada por los datos de IQVIA es de esperar que se haga aún mayor en los próximos tiempos. La campaña que buscó la modificación del comportamiento de pacientes y farmacéuticos fue mucho más intensa en el segundo semestre de año, por lo que la primera parte de 2019 se supone que tendría un comportamiento similar al de 2018.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas