Las autoridades chinas han confirmado que el coronavirus de Wuhan se transmite entre humanos.

FUENTE: ABC

El nuevo virus de China(2019-nCoV), que se dectectó por primera vez een diciembre de 2019 en un mercado de Wuhan, es un tipo de microorganismo diferente de cualquier otro coronavirus humano descubierto hasta ahora. Los coronavirus son una gran familia de virus respiratorios que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio de Medio Oriente y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas. Investigaciones detalladas descubrieron que el SARS-CoV se transmitió de gatos civeta a humanos y el MERS-CoV de dromedarios a humanos. Se sabe también que varios coronavirus conocidos circulan en animales que aún no han infectado a los humanos.

Los signos y síntomas clínicos notificados hasta ahora son principalmente fiebre, tos dificultad respiratoria. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte, según informa la OMS.

La OMS no recomienda adoptar ninguna medida de salud específica para las personas que visiten la zona, pero se les aconseja que acudan a un centro de salud y que expliquen a su médico el trayecto que han realizado en el caso de que presenten síntomas respiratorios durante o después del viaje.

Las autoridades chinas ya han confirmado que el virus puede contagiarse de persona a persona. Así, las recomendaciones estándar de la OMS para prevenir la propagación de infecciones incluyen lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar completamente la carne y los huevos y evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

En caso de viajar a la ciudad de Wuhan, la OMS recomienda además evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos de la granja o animales salvajes. Los viajeros con síntomas de infección respiratoria aguda deben mantener la distancia, cubrirse al toser y estornudar con pañuelos desechables y lavarse las manos.

El doctor Javier Arranz Izquierdo, del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) apuesta por usar mascarillas si se visita Wuhan en los próximos días, así como «tener cuidado con las cosas que se tocan, como superficies, picaportes de puertas, etc.», explica en una entrevista con Ep. Otra de las soluciones clave para Arranz Izquierdo es un «muy buen lavado de manos» con soluciones hidroalcohólicas.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas