A través de esta estancia formativa han podido conocer el funcionamiento del servicio de Farmacia Hospitalaria en estos centros y las diferencias y particularidades desde el punto de vista estructural y organizativo, de gestión y en lo relativo a la formación y la investigación.

FUENTE: Correo Farmacéutico

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha informado de la experiencia de Inés Mendoza y Ángel Manuel Yuste, residentes del servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Guadalajara, que han participado en una rotación formativa en Inglaterra e Irlanda del Norte gracias a unas becas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). El objetivo del programa, explican, es que los farmacéuticos hospitalarios amplíen su formación mediante estancias en Centros de Excelencia Hospitalaria en Belfast (Irlanda del Norte), Lincoln (Inglaterra) y New Haven (Estados Unidos).

Concretamente, Mendoza se ha formado durante tres semanas en Irlanda del Norte, en el Antrim Area Hospital, mientras que Yuste lo ha hecho en el Lincoln County Hospital, Inglaterra, durante un mes.

A través de esta estancia formativa han podido conocer el funcionamiento del servicio de Farmacia Hospitalaria en estos centros y las diferencias y particularidades desde el punto de vista estructural y organizativo, de gestión y en lo relativo a la formación y la investigación. Algunas de las singularidades más destacadas se las han encontrado en el sistema de dispensación, que no se realiza por dosis unitaria. También han accedido a una labor más clínica del farmacéutico (con especial incidencia en cuestiones de seguridad), en comparación con la que ejercen en España, han conocido de primera mano la figura de los farmacéuticos prescriptores y han comprobado que allí la presencia de técnicos para la gestión de medicación es habitual.

Sin embargo, explican desde la Consejería, estos centros no cuentan con prescripción electrónica, un sistema muy extendido en España.

Ahora, Mendoza y Yuste compartirán los conocimientos adquiridos en esta formación internacional en una sesión clínica del Servicio de Farmacia, en la que se analizarán se tratarán de aplicar aquellos aspectos que puedan contribuir a una mejora del servicio.

Durante su estancia en el extranjero, los residentes de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Guadalajara también han aprovechado para dar a conocer en los respectivos servicios el sistema de formación español, basado en el modelo FIR (Farmacéutico Interno Residente), un modelo que, dicen, "hace que la formación en España sea más completa y sea mayor la preparación del farmacéutico cuando comienza a trabajar en un hospital". En Inglaterra e Irlanda, en cambio, los farmacéuticos pueden comenzar a trabajar en un centro hospitalario nada más terminar sus estudios universitarios.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas