Según varios aspirantes consultados por CF, en el examen ha habido más Farmacología y Fisiología y menos Legislación, Estadística y Biología Molecular.

FUENTE: Correo Farmacéutico

A las 20:15 horas terminaba el examen FIR 2020 formándose numerosos corrillos de aspirantes que se debatían lanzando las respuestas de las preguntas más complejas al aire para ver cuál era la correcta. Caras de cansancio, alegría y liberación entre los 1.430 aspirantes que este sábado, 25 de enero, se la han jugado para conseguir una de las 271 plazas de farmacéutico interino residente ofertadas desde Sanidad.

El examen ha transcurrido con normalidad y no ha habido ningún problema con las plantillas como ocurrió el año pasado.

Después de cuatro intensas horas, se han recogido las pruebas que determinarán parte de su futuro profesional. Varios aspirantes consultados por CF han coincidido en señalar que el examen de este año ha sido “más asequible” que los de convocatorias anteriores, aunque con ciertas “preguntas imposibles” de casi todas las asignaturas, nos asegura Isabel Ruiz.

Entre esas imposibles ha habido preguntas de comparativas de plantas poco conocidas que Isabel asegura, medio en broma medio en serio, que “no figuraban en su manual”. De Estadística y Legislación han caído menos preguntas que el año anterior, pero entre las elegidas se hablaba de conceptos que tampoco suelen ser muy corrientes, nos dicen.

Sobre las más fuertes

De las materias más fuertes, como Fisiología o Farmacología, han entrado preguntas bastante generales, “no había preguntas chungas”, asevera Isabel, aunque Álvaro González, de Ciudad Real, nos dice que alguna pregunta “será impugnada”. “Estoy seguro de ello, porque había varias respuestas posibles”, asegura.

Sin embargo, su sentimiento general es que el examen ha estado “muy balanceado” porque ha habido preguntas de todo tipo. “Quizás las peores han sido algunas sobre hongos, de Microbiología, pero en general estoy contento”, indica González que se presentaba por primera vez a esta prueba y solo ha dejado tres preguntas sin contestar.

Virginia Peña que repite el FIR por segundo año consecutivo, coincide en que el examen ha estado equilibrado y mucho “menos rebuscado” que el de la convocatoria de 2019 ya que había bastantes preguntas directas de las no había opción a duda. En general, “no ha sido nada complicado”.

Disfrutar de la libertad

En cuando a la reducción de las preguntas y el tiempo, la tónica general entre los aspirantes es que ha sido un acierto ya que la mayoría advierte que ha habido tiempo suficiente para contestar las preguntas. En este sentido, Virginia advierte que se ha notado la reducción, no tanto por el número de preguntas sino por la hora menos ya que “hemos salido menos fatigados”, apunta.

Una vez terminado el examen, toca abandonar los apuntes y salir a celebrarlo. La inmensa mayoría ha quedado para ir a cenar y a lo que surja después para cerrar el día de hoy. A otros, como a Ana González, le queda todavía el trayecto de vuelta a casa hasta Azuqueca de Henares, en Guadalajara, junto a sus padres y su hermana que han venido a acompañarla.

Otros como Eduardo Béjar no saben el qué, pero sí el cómo, “disfrutando de la libertad tras meses de encierro”, nos asegura entre risas. E Isabel grita aliviada que hoy saldrá de fiesta, pero que en unos días se irá a Tenerife a disfrutar de los carnavales “para quitarme el mal sabor de boca de no haber podido disfrutar mucho de las navidades.

En lo que todos están de acuerdo es en que mañana, “si puedo hoy mismo”, nos contaba Álvaro, se pasarán por la web del Ministerio de Sanidad para revisar las respuestas de las diferentes versiones de los cuadernillos que se publicarán, según se recoge en la Orden SCB/925/2019, de 30 de agosto, “al cierre de la última mesa de examen”.

Desarrollo y valoración

Entregado el examen, lo que les espera a los aspirantes a una de las 271 plazas es la puntuación de los ejercicios que se baremará de la siguiente forma. Cada respuesta válida recibirá tres puntos, se restará uno por las que sean incorrectas y no se tendrán en cuenta aquellas que no hayan sido contestadas.

Una vez evaluados todos los ejercicios, se hallará la media aritmética de las 10 máximas valoraciones obtenidas y a esta media aritmética le corresponderán 90 puntos. La puntuación final del ejercicio se obtendrá multiplicando por 90 la valoración individual del ejercicio y dividiendo el resultado por la media aritmética a que se refiere la anterior regla.

Una novedad en la puntuación son las diferencias a tener en cuenta en el caso de empate, donde el orden se establecerá en función del número de respuestas correctas obtenidas en el ejercicio y el menor número de respuestas incorrectas. Si persistiera el empate se procedería al sorteo. Se trata de una variación hecha con el fin de ser más objetivos y transparentes, tal como se ha indicado desde el Ministerio de Sanidad.

A esto hay que añadir que en esta convocatoria se ha tenido en cuenta lo dispuesto en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial, una medida que se venía pidiendo tanto por parte de los decanos como de los estudiantes. De este modo, la media del expediente académico se valorará de 0 a 10 (en lugar de 0 a 4, como se venía haciendo). La nota final de cada aspirante será la suma de lo obtenido en el ejercicio y la puntuación asignada por los méritos académicos.

Plazos y reclamaciones

Este año, por primera vez, Sanidad no ha publicado un calendario oficial para estas pruebas por lo que los aspirantes toman como referencia una estimación de fechas. Según la orden ministerial para la convocatoria de plazas de formación sanitaria especializada, desde la Dirección General de Ordenación Profesional se publicará, en los cinco días hábiles que siguen a la celebración del ejercicio, las relaciones de las respuestas a los cuestionarios que las Comisiones calificadoras hayan estimado correctas.

A partir de ahí, los participantes en la prueba tienen un plazo de tres días hábiles para presentar electrónicamente las reclamaciones que consideren oportunas. Una vez revisadas las posibles reclamaciones, se publicarán las relaciones provisionales de los resultados obtenidos en las pruebas, en el mes siguiente a la celebración del ejercicio. La relación con la lista definitiva de resultados se publicará en el mes siguiente a la publicación de las listas provisionales, dando paso, 30 días más tarde, a la convocatoria por titulaciones para la adjudicación de plaza.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas