Recomiendan decantarse por el natural sin azúcares añadidos.

FUENTE: ABC

Elegir un yogur en el supermercado es toda una aventura. Los lineales dedicados a este producto y a otras leches fermentadas son tan extensos que, salvo que se tenga muy clara la preferencia, es fácil perderse. Lo importante es saber qué queremos comprar y no dejarnos llevar solo por los reclamos publicitarios. Hay que mirar siempre la lista de ingredientes. Si estamos buscando un producto fiel a la receta tradicional y lo más saludable posible, las expertas consultadas por ABC Salud lo tienen claro: el yogur más recomendable es el natural.

«Yo me iría al producto más básico y sencillo: leche y fermentos lácticos. Sin azucarar y sin edulcorar y sin 0,0 de nada. Un yogur natural entero, con su materia grasa, pero sin azúcares añadidos», aconseja Ana Márquez Guerrero, dietista-nutricionista de Nutrisana Educación. De la misma opinión es la doctora Ana Zugasti, vocal de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (Seen), que explica que, en un yogur natural no endulzado, los 4-5 gramos de azúcares que figuran en la tabla nutricional «corresponden con la cantidad de lactosa naturalmente presente en la leche que se utiliza para hacer el yogur».

Para confirmar que no lleva azúcar añadido, hay que revisar que no aparezca como tal en la lista de ingredientes «o bajo algún seudónimo como melaza, concentrado de fruta, jarabe de fructosa, etc», añade la doctora Zugasti.

Para algunos el problema con el yogur natural es su sabor ácido. Si queremos endulzarlo, Ana Márquez propone añadir ingredientes como pasas, orejones o cacao puro en polvo. Tampoco se muestra en contra de ponerle un poco de azúcar o miel, pero siempre que nosotros controlemos las cantidades. Lo ideal, menos de una cucharadita (5 gramos). Una cantidad pequeña comparada con el azúcar añadido de algunos yogures del súper, que alcanzan los 15 gramos por cada envase de 125 gramos. Más de la mitad del consumo de azúcar libre diario recomendando por la OMS (25 gramos).

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas