Cerca de 500 profesionales de ambos colectivos profundizan en Valencia en nuevas alianzas asistenciales en AP.

FUENTE: El Global

Sumar. Colaborar. Hablar. Comunicar. Protocolizar. Estos verbos no solo tienen en común su terminación. Todos ellos encajan a la perfección en la relación que debe existir entre el farmacéutico comunitario y el médico de atención primaria en beneficio de una mejor asistencia al paciente y la búsqueda de soluciones (desde dentro del propio sistema) a los retos que afronta un SNS marcado por el envejecimiento y la cronicidad.

Todos esos verbos (acciones) tienen un último aspecto en común. Han salido repetidamente a la palestra en las conferencias, mesas redondas y talleres realizados en el II Congreso Médico-Farmacéutico que, durante los días 24 y 25 de enero, organizan en Valencia la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) bajo el ilustrativo lema “soluciones en Salud” y la presencia de varios centenares de profesionales de ambos colectivos sanitarios.

Ya desde las intervenciones del propio acto inaugural ha quedado claro el leitmotiv que sobrevuela la cita: afianzar las alianzas que ya existen entre médicos y farmacéuticos y abrir aquellas otras que necesite la Atención Primaria. “Sefac lleva en su ADN el espíritu de colaborar, porque no entendemos la sanidad ni la calidad asistencial a los pacientes sin ese espíritu colaborativo”, ha expuesto el presidente de esta sociedad científica, Jesús C. Gómez. Mientras, su homólogo de Semergen, José Luis Llisterri, ha refrendado: “El farmacéutico formado e informado es un aliado del médico de Atención Primaria; no hay lugar para la desconfianza”.

Esta colaboración es, como no podía ser de otra manera, vista con buenos ojos por la Administración, representada en el encuentro por la directora general de Calidad de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Salud Pública y Sanidad Universal Valenciana. ”Compartir experiencias entre profesionales mejora la asistencia y contribuye al bienestar de la población; los problemas (de la Sanidad) son complejos y por tanto el enfoque debe ser sistémico”, ha valorado.

También desde los colegios se aplauden este tipo de iniciativas. “Desde la colaboración multidisciplinar se consiguen los objetivos sanitarios y los colegios estamos para dar soporte a estas actividades”, ha refrendado el presidente de la corporación farmacéutica valenciana, Jaime Giner.

Abordar la cronicidad (con Enfermería)

Dado que el objetivo de este congreso era buscar soluciones conjuntas desde la colaboración multidisciplinar a los principales retos del SNS, no cabe duda que uno de los asuntos a abordar en la primera jornada de este encuentro debía ser la cronicidad. La mesa redonda dedicada a esta cuestión ha puesto en valor la importancia de trabajar con protocolos conjuntos y consensuados entre profesionales, abogar por la continuidad asistencial y “evitar duplicidades” en la atención al paciente.

Y como de lo que se trata es de llevar la colaboración multidisciplinar por bandera, en esta mesa se ha dado voz también a Enfermería, un colectivo cuyas ciertas entidades representativas no han contribuido en épocas recientes (todo lo contrario) a la unión que persigue (y consigue) este encuentro… Unos recelos competenciales transmitidos en diversas manifestaciones oficiales que, por fortuna para el paciente, distan mucho del llamamiento al trabajo conjunto transmitido por Laura Almudéver, enfermera del Centro de Salud de La Malvarrosa (Valencia) y profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valencia

La recertificación (aún voluntaria) como garante

A pesar de la existencia de una directiva europea que obliga a la evaluación y recertificación competencial periódica de los profesionales sanitarios, su transposición a la legislación sanitaria española sigue sin producirse. Ha habido intentos. Incluso, llegó a existir en 2006 un borrador de decreto ministerial del que nunca más se supo. Pero, haciendo de la necesidad virtud, las entidades representativas de médicos y farmacéuticos han ido moviendo ficha para promover la recertificación (eso sí, voluntaria) creando sus propios modelos y mapas competenciales. Tal como se ha desgranado en la mesa redonda Recertificación: garantizando la seguridad en salud de los pacientes, celebrada en la primera jornada (25 de enero) del II Congreso Médico-Farmacéutico, primero fueron los médicos quienes, promovido por su sociedad científica Semergen y la Organización Médica Colegial (OMC), desarrollaron en 2015 un modelo de recertificación voluntaria para su colectivo. Más reciente es la primera iniciativa en la Farmacia, puesta en marcha por el COF de Madrid y que cuenta con el apoyo de Sefac. “El COFM solo ha hecho cumplir con una directiva europea”, ha recordado en esta mesa su presidente, Luis González. “Las iniciativas como las del COFM son perfectamente aplicables y extensibles”, ha valorado Rodrigo Gutiérrrez, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas