"Un hombre de la región de Starnberg está infectado con el nuevo coronavirus" y "ha sido puesto bajo vigilancia médica y en régimen de aislamiento", anunció un portavoz.

FUENTE: El Mundo

Alemania ha registrado en la región de Baviera (sur) el primer caso confirmado del coronavirus mortal que se propaga en China, anunció este lunes por la noche el ministerio de Salud bávaro.

"Un hombre de la región de Starnberg está infectado con el nuevo coronavirus" y "ha sido puesto bajo vigilancia médica y en régimen de aislamiento", anunció un portavoz del ministerio en un comunicado.

El paciente está "en buenas condiciones a nivel médico", precisó el portavoz sin entrar en detalles. Sus familiares han sido informados de los síntomas que pueden aparecer en caso de enfermedad, así como de las precauciones de higiene que deben tomar.

La epidemia de neumonía viral ha matado a 106 personas en China y más de 4.000 han sido infectadas en este país, según el último balance oficial del lunes.

El ministerio de Salud de Baviera no ha dado información alguna del hombre ni de las circunstancias en las que se pudo contagiar, pero el martes por la mañana está prevista una rueda de prensa en Múnich.

Alemania se convierte así en el segundo país europeo en verse afectado por el coronavirus después de los tres casos confirmados en Francia el 24 de enero. Los tres pacientes, uno en Burdeos (suroeste) y dos en París, habían viajado recientemente a China.

Alemania pidió el lunes a sus ciudadanos que eviten los viajes "innecesarios" a China. También está considerando una "posible evacuación", si lo desean, de sus ciudadanos de la ciudad china de Wuhan, epicentro del virus.

LA OMS ELEVA LA AMENAZA MUNDIAL A "ALTA"

La capital china registró este lunes el primer muerto por el coronavirus que está generando una angustia creciente en el mundo. Mientras la OMS elevó la amenaza internacional de la epidemia a "alta".

"Estamos en estrecha comunicación con China sobre el virus", tuiteó el presidente estadounidense Donald Trump, antes de agregar que había ofrecido "cualquier ayuda que sea necesaria" al gigante asiático que ha cerrado a cal y canto numerosas ciudades para impedir su propagación.

Mongolia se convirtió en el primer país que cierra las carreteras que le unen a China. Las personas procedentes de la provincia china de Hubei, la más afectada, no podrán entrar en Malasia.

Alemania, Turquía y Estados Unidos desaconsejaron a sus ciudadanos que viajen a China, mientras Francia, Estados Unidos, Japón y Marruecos preparan la evacuación de sus ciudadanos.

El número de víctimas mortales se eleva ya a 106 y el de casos confirmados oficialmente son ya más de 4.000, incluido un bebé de nueve meses.

Medio centenar de enfermos han sido censados en el resto del mundo, donde una docena de Estados desde Asia a Australia, pasando por Europa o América del Norte, han sido alcanzados por el virus.

La crisis hace temer una mayor fragilización de la economía china, e incluso mundial. Las principales bolsas mundiales cayeron más del 2% este lunes en Japón y en Europa, mientras en Nueva York operaba en rojo.

Asimimismo, varias competiciones deportivas internacionales programadas en territorio chino fueron anuladas, aplazadas o desplazadas. La última de ellas, la Vuelta ciclista a Hainan, que se iba a celebrar a finales de febrero.

VISITA DEL PRIMER MINISTRO A WUHAN

La dimensión de la amenaza de propagación la esbozó el alcalde de Wuhan, epicentro del nuevo virus aparecido en diciembre: unos 5 millones de habitantes, casi la mitad de la población, se habían desplazado para pasar las fiestas del Año Nuevo que se celebró el sábado.

El cierre a cal y canto de esta ciudad desde el jueves le daba un aire fantasmagórico. La mayoría de los comercios están cerrados y los vehículos no esenciales no pueden circular, constató un equipo de la APF. "Cada día estoy más preocupado", reconoció el estudiante vietnamita Do Quang Duy, de 32 años.

"¡Venga Wuhan!" rezaba un cartel luminoso en un rascacielos de la ciudad en un intento de levantar el ánimo de la población que debe permanecer encerrada en sus casas.

El primer ministro chino, Li Keqiang, llegó el lunes a Wuhan, primera visita de un dirigente del régimen comunista a la ciudad desde el comienzo de la epidemia en diciembre. En las imágenes difundidas por el gobierno, el primer ministro aparece con una bata de plástico azul y una mascarilla, examinando datos de un paciente en la cama de un hospital.

En los hospitales de Wuhan, la situación es caótica: los pacientes tienen que esperar horas antes de poder ver a un médico. Ante esta situación, se están construyendo dos hospitales de un millar de camas cada uno, que estarán listos en el tiempo récord de menos de dos semanas.

"La capacidad de propagación del virus se reforzó", indicaron funcionarios sanitarios chinos, aunque dijeron que este nuevo coronavirus "no es tan potente" como el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), origen de una mortal epidemia entre 2002 y 2003, que dejó cerca de 750 muertos.

Dirigentes chinos de la provincia de Hubei son blanco de críticas en las redes sociales, donde son tachados de incompetentes o ridiculizados por su gestión de la epidemia. Unos comentarios poco habituales en China, donde las críticas a las autoridades suelen estar censuradas.

Investigadores de Hong Kong estimaron que el número de casos podría superar ya los 40.000 y que el número de contagios podría duplicarse cada seis días, por lo que consideraron que los gobiernos deben tomar medidas "draconianas" para limitar los desplazamientos de la población y detener la propagación de la epidemia.

Las autoridades sanitarias estadounidenses informaron el lunes que secuenciaron los genomas de dos de los primeros casos en Estados Unidos del coronavirus, denominado 2019-nCoV, y confirmaron que el virus era el mismo que el detectado en China. "Parece que no ha mutado", declararon.

El retrato robot del coronavirus empezó a esbozarse: es menos mortal que el SRAS pero más transmisible -al parecer incluso antes de la aparición de los síntomas- mientras que la comparación con su pariente arroja pistas sobre cómo combatir la epidemia.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas