El contador del Muy Ilustre Colegio Oficial de farmacéuticos de Valencia (MICOF), Francisco Albanell, ha participado hoy en la Jornada de Vacunación Antigripal organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en colaboración con los laboratorios Sanofi Pasteur. El objetivo de la Jornada, bajo el lema: “Farmacia Comunitaria y vacunación antigripal: experiencias” y celebrada en la Real Academia Nacional de Farmacia de Madrid, ha sido reivindicar el papel del farmacéutico de la Farmacia Comunitaria en la vacunación antigripal, aprovechando la finalización de la campaña de vacunación antigripal 2019-2020.

A lo largo de la Jornada, a la que han acudido un gran número de farmacéuticos de toda España, se han tratado temas como la epidemiología de la gripe y la coordinación en el abordaje de las campañas de gripe en España desarrolladas por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, los Consejos Autonómicos y el Consejo General. Todo ello en diversas mesas redondas. Además, se han tenido muy en cuenta las experiencias de vacunación antigripal en la Farmacia Comunitaria en otros países y en España.

Francisco Albanell ha intervenido durante la mesa redonda “La Farmacia Comunitaria y la vacunación antigripal: experiencias en España”, en la que se han expuesto las cifras actuales de personas vacunadas, hospitalizaciones y muertes, así como también las tasas de vacunación recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a las que estamos muy lejos de alcanzar. El representante del MICOF ha presentado la propuesta del Servicio de Vacunación Antigripal en la Farmacia Comunitaria (SVAFC) realizada por el MICOF-SEFAC en la que se propone la administración de las vacunas antigripales autorizadas por farmacéuticos capacitados, siguiendo un procedimiento validado e informando sobre las medidas higiénico-dietéticas para evitar su contagio.

Por todo ello, se ha destacado la importancia del rol del farmacéutico en la vacunación antigripal en otros países, debido a la incorporación de los farmacéuticos como profesionales aptos para la vacunación. Con esta incorporación se ha demostrado la reducción de casos de gripe al incrementar las tasas de vacunación, ya que la Farmacia Comunitaria es un establecimiento sanitario de Atención Primaria y un ámbito de fácil colaboración en el aumento del número de pacientes vacunados.

En este sentido, también se han tratado los problemas de disponibilidad de las vacunas comercializadas y financiadas que ha transmitido a la población un mensaje contradictorio frente a las campañas de vacunación antigripal realizadas.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas