Más de un centenar de colegiados del MICOF han asistido esta tarde a una conferencia organizada conjuntamente por el Colegio y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) que pretendía informar al farmacéutico sobre cómo abordar desde la farmacia comunitaria al paciente que llega con una receta de vareniclina o bupropión, dos tratamientos farmacológicos para el tabaquismo que han pasado recientemente a ser financiados por la sanidad pública.

La conferencia ha corrido a cargo de la farmacéutica y especialista en tabaquismo, Sonia Cebrián, de la farmacéutica Sara Bellver y del farmacéutico del MICOF, Ricardo Fuertes.

Los asistentes a la conferencia han aprendido a familiarizarse con los conceptos básicos de tabaquismo como la epidemiología, el mecanismo de adicción y la repercusión clínica. En este sentido, Sonia Cebrián ha explicado los cambios fisiológicos que se producen al empezar a fumar, como, por ejemplo, el incremento de la tensión arterial o la reducción de la capacidad respiratoria, entre otros. Además, la experta ha explicado el papel del farmacéutico en el abordaje y seguimiento de la deshabituación tabáquica, que incluye la identificación de personas fumadoras y derivación a los médicos; desarrollar el servicio de dispensación de los tratamientos farmacológicos prescritos; un servicio de seguimiento farmacoterapéutico; y la colaboración de la farmacia comunitaria con el equipo sanitario en labores de información y educación para la salud.

También a conocer los tratamientos farmacológicos para el tabaquismo y más concretamente, los dos principales fármacos financiados, su farmacología, el manejo de las RAM y las interacciones. Por su parte, Sara Bellver ha explicado las distintas terapias sustitutivas de la nicotina, como parches, chicles, comprimidos y aerosoles, que tienen como objetivo principal eliminar el resto de las sustancias nocivas que contiene el tabaco, aunque sí que mantienen la nicotina como principio activo. Bellver ha destacado que personas con problemas cardiacos no podrían beneficiarse de esta terapia.

Por otro lado, se han expuesto en la conferencia las condiciones de financiación con cargo al Sistema Nacional de Salud, así como otras opciones de tratamiento no financiadas. Tras estos fundamentos teóricos, se ha llevado a cabo un role-play a partir de casos prácticos centrados en el abordaje y seguimiento del paciente desde la Farmacia Comunitaria.

Finalmente, Ricardo Fuertes ha sido el encargado de explicar a los asistentes el Servicio de Cesación Tabáquica del MICOF “SENSE FUM”, una herramienta que el Colegio pone a disposición de los farmacéuticos para poder elaborar un informe de derivación y el posterior seguimiento farmacoterapéutico del paciente que quiere dejar de fumar.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas