Las varices son más frecuentes en las mujeres. Tener antecedentes, una edad avanzada o la obesidad pueden favorecer su aparición. El uso de ropa ajustada favorece la aparición de varices y otras enfermedades cardiovasculares.

FUENTE: 20 Minutos

Las varices son un problema estético que afecta a las piernas y que no suelen provocar dolor, al menos en un principio. Su aparición tiene que ver con la rotura de las válvulas unidireccionales que están dentro de las venas, lo que causa problemas en la circulación de la sangre.

Hasta hace algunos años se creía que las varices no se podían tratar. Sin embargo, actualmente no solo es posible hacer esto, sino recomendable para evitar daños irreversibles, tal y como advierte el Centro Médico Rusiñol de Madrid. Pero, antes de iniciar cualquier tratamiento, es importante reconocer los diferentes tipos de varices que existen.

Tipos de varices

La doctora López Marín, directora del Centro Médico Rusiñol, indica que las varices "se clasifican por tipos o grados, de acuerdo a su intensidad o la condición en la que se presentan en el cuerpo". Según ella, existen hasta cuatro tipos de varices que se pueden identificar de la siguiente forma:

  • Varices de grado I o varículas: son finas, delgadas y destacan por su color ligeramente violeta. No suelen doler, aunque sí "se puede presentar una sensación de pesadez o de cansancio en las piernas", explica la doctora. No obstante, este tipo de varices son solo un problema estético.
  • Varices de grado II: estas varices son mucho más evidentes y están acompañadas "de una sensación de calor en el área afectada". Además, ya no solo es un problema estético, sino que aparece pesadez, calambres y hormigueo en las piernas, así como protuberancias y escozor.
  • Varices de grado III: son más gruesas debido a que las venas están más dilatadas. También, es común que surjan cambios de color en la piel e hinchazón. La sintomatología (pesadez, calambres, hormigueo, dolor) suele ir de menos a más.
  • Varices de grado IV: estas varices son más complejas de tratar, pues el dolor y la hinchazón se agravan. Además, "pueden aparecer lesiones inflamatorias llamadas eccematosas y úlceras que pueden infectarse con mucha facilidad", como señala la doctora López Marín.

Si se tratan las varices desde que aparecen, las probabilidades de que lleguen al grado III o incluso IV son mucho menores. En caso de no iniciar un tratamiento, será inevitable que los problemas de circulación empeoren.

¿Por qué salen las varices?

Como mencionamos al principio, las varices suelen aparecer cuando las venas están debilitadas. Esto puede tener varias razones. El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NIH) indica que tener antecedentes familiares incrementa el riesgo de sufrir varices.

Pero, existen otras posibles causas, como tener una edad avanzada, ya que es normal que "las válvulas de las venas se debiliten y no funcionen bien". También, el género influye. Debido a los cambios hormonales, es más frecuente que las varices afecten más a las mujeres que a los hombres.

Otros motivos que pueden provocar varices con el paso del tiempo son los malos hábitos. El sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad hacen que la presión sobre las venas sea mayor, lo que provoca que tengan que "trabajar más para impulsar la sangre hacia el corazón".

Tratamientos para eliminar varices

En el Centro Médico Rusiñol han descubierto dos tratamientos eficaces para lidiar con las varices desde el primer momento en el que aparecen. La elección de cada uno de ellos dependerá del paciente y del grado en el que se encuentre.

El primero de los tratamientos lo denominan "medidas paliativas", pues está enfocado en aliviar la pesadez, el dolor, mejorar la circulación y eliminar la hinchazón sin reducir ni atenuar las varices. Para ello, se utilizan las medias de compresión (evitan que aparezcan más varices) y la hidroterapia.

El segundo de los tratamientos es ambulatorio, ya que elimina "los vasos anómalos y la variz que se ha formado". Para conseguir esto, se utiliza la crioesclerosis o el láser. Ambos no interfieren en la vida habitual.

  • La crioesclerosis es una técnica que inyecta esclerosante en la vena mientras se enfría con un dispositivo. La vena se contrae y expulsa la sangre acumulada "que va a ser sustituida por el esclerosante a muy baja temperatura".
  • El láser emite una cantidad de energía que permitirá que la sangre del interior del vaso se coagule. Es una técnica efectiva y que no daña la piel. Pero, como indica la doctora López Marín "puede ser necesaria una o más sesiones".

Si las varices se tratan desde un principio, se puede evitar que continúen apareciendo para que el tratamiento ambulatorio sea innecesario. Además, desde el Centro Médico Rusiñol advierten de la importancia que tiene "la prevención y el cuidado del sistema vascular" para prevenir su aparición.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas