Sanidad y las CC AA desaconsejan ir a las zonas de riesgo, aunque no hay prohibición. Acuerdan también que aquellas personas españolas que estén en esas zonas de riesgo deben atender a las indicaciones de las autoridades sanitarias de dichas zonas.

FUENTE: IM Farmacias

Segundo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad (SNS) desde que Salvador Illa es ministro de Sanidad. Los dos, en el mes de febrero, el primero fue el pasado día 4, y con la situación del coronavirus como único punto del día. Este martes, a raíz de los últimos casos detectados en España, Gobierno y CC AA volvieron a cerrar filas, en un encuentro en el que hubo mayor cobertura de prensa de lo habitual.

A su llegada al Consejo Interterritorial, Alba Vergésconsejera de Salud de Cataluña, donde se ha confirmado el primer caso de coronavirus en la Península, informó de que el protocolo ha funcionado y de que se está siguiendo lo que marcan "las autoridades sanitarias, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta los organismos europeos". Destacó la necesidad de "actuar todos del mismo modo, sin alarmismo y según los criterios de salud pública".

Jesús Vázquez Almuiñaconsejero de Sanidad, dio, casi al término de la reunión, unas pinceladas generales. Agradeció al Ministerio y a las CA AA estando todos juntos. Transmitió tranquilidad. "Los casos que hay están perfectamente controlados. La idea es seguir con los grupos de expertos y las reuniones del Ministerio y las CC AA", dijo. Si hay que modificar protocolos, se hará de forma rápida, según comentó. Los teléfonos de atención a la ciudadanía se están adaptando para poder informar sobre coronavirus. Si tienen dudas, tienen estos centros de atención línea directa con Salud pública.

Illa puso de manifiesto el "muy buen trabajo de coordinación que se está haciendo con las CC AA". Señaló que el finde semana pasado hubo un aumento de casos, que se van siguiendo. "En base a esta evolución, hemos decidido actualizar lo que se conoce como la definición de caso. Hemos ampliado las zonas de riesgo. Y hemos calificado como zonas de riesgo China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones de Italia. Todas las personas que presenten síntomas de una situación gripal y que hayan estado en zonas de riesgo 14 días antes han de ser consideras como caso y se han de someter a una prueba. Todas aquellas personas que estén ingresadas en centros hospitalarias y tengan causas desconocidas serán consideradas caso", afirmó. Comunicó que se ha decidido desaconsejar viajar a las zonas de riesgo, sin que esté prohibido. Del mismo modo. Se ha acordado que aquellas personas españolas que estén en esas zonas de riesgo deben atender a las indicaciones de las autoridades sanitarias de dichas zonas. Por otro lado, se aumentarán las medidas para la detección precoz de las personas con coronavirus. En estos momentos, en nuestro país hay tres casos importados y, por ello, el escenario es de contención con medidas de detección precoz. Se reforzarán las medidas de información en aeropuertos y puertos.

En el Consejo Interterritorial, se estudiaron escenarios futuros, si hubiera que recomendar nuevas iniciativas. Sólo como "previsión". "Todos hemos expresado la confianza en los profesionales sanitarios de nuestro país. Vamos a duplicar las reuniones de seguimiento, por lo que habrá una a media mañana y otra por la tarde", declaró el ministro. Los cuatro criterios que han guiado al Ministerio y a las CC AA siguen vigentes: tomar decisiones para preservar la salud de los ciudadanos, y hay experiencia acumulada para ello; seguimiento diario, en este caso amplificado; coordinación, con las CC AA, con la OMS y con las autoridades europeas; y transparencia informativa. Illa lanzó un mensaje de confianza.

"Donde son necesarias las mascarillas las habrá. No es necesario el uso de mascarilla. En los hospitales sí las hay. Hago un llamamiento a la ciudanía para que no haya alarmismo. No es necesario ir con mascarilla por la calle", aseveró, en alusión a los desabastecimientos que hay en algunas farmacias españolas. Aseguró que hay mascarillas para quien las necesita.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas