Las personas con celiaquía, una enfermedad que afecta al 0,3-2,4% de las personas en la mayoría de los países del mundo, y podrían por fin tener un tratamiento curativo y volver a comer alimentos que contengan gluten.

FUENTE: ABC

Las personas con celiaquía, una enfermedad que afecta al 0,3-2,4% de las personas en la mayoría de los países del mundo, y podrían por fin tener un tratamiento curativo y volver a comer alimentos que contengan gluten. El inmunólogo Tobias Freitag, de la Universidad de Helsinki (Finlandia) asegura haber desarrollado y probado nanopartículas que contienen gliadina para el tratamiento inmunomodulador de la enfermedad celíaca. Los resultados se publican en la revista científica « Gastroenterology».

Los pacientes celíacos sufren una variedad de síntomas, típicamente problemas intestinales, como diarrea, pero a menudo no presentan síntomas. No puede ingerir gluten, es decir proteínas de almacenamiento contenidas en el trigo, la cebada y el centeno. La gliadina es una fracción de gluten soluble en alcohol del trigo.

La mayoría de las personas con la enfermedad no pueden tolerar las dietas a base de cereales que contienen gluten sin desarrollar signos de enfermedad, por ejemplo, la pérdida de vellosidades en la mucosa intestinal.

A día de hoy, se desconocen las razones exactas que pueden explicar por qué algunas personas desarrollan enfermedad celíaca, pero solo alrededor del 30-40% de la población está en riesgo de desarrollarla, según la predisposición genéticas ¡, afirma Freitag. Dicha predisposición puede conducir a la pérdida de la tolerancia inmune a la gliadina durante la infancia, la adolescencia o la edad adulta.

La pérdida de tolerancia a la gliadina está causada por una falla en la regulación de los linfocitos T específicos de gliadina dentro del sistema inmune, lo que lleva a la destrucción de la mucosa intestinal. El único tratamiento disponible para la enfermedad celíaca es una dieta sin gluten de por vida.

Pero las nanopartículas que contienen gliadina posiblemente podrían permitir que los pacientes con enfermedad celíaca coman una dieta normal nuevamente.

En un proyecto colaborativo dirigido Freitag que trabaja en el grupo de investigación del Profesor Seppo Meri en el Programa de Investigación de Inmunología Traslacional en la Universidad de Helsinki, los científicos desarrollaron y probaron nanopartículas que contienen gliadina para el tratamiento inmunomodulador de la enfermedad celíaca.

Cuando se inyectó en la sangre de ratones en tres modelos diferentes de enfermedad celíaca, las nanopartículas de gliadina de 500 nm absorbibles, esféricas (TIMP-GLIA) se observó una reducción significativa de los marcadores de activación de células T específicas de gliadina, inflamación y daño tisular. El tratamiento con nanopartículas de gliadina también indujo perfiles de expresión génica asociados con la tolerancia inmune.

Estos hallazgos respaldan el concepto de que es posible ‘reprogramar’ el sistema inmune en pacientes celíacos e instruir a los linfocitos T para que toleren el gluten nuevamente. Si esto resultara en la falta de respuesta clínica a la dieta que contiene gluten en ensayos clínicos con pacientes celíacos, el tratamiento con TIMP-GLIA podría conducir a la cura de la enfermedad celíaca. Es decir, podrían volver a comer alimentos normales sin consecuencias perjudiciales.

El proyecto de nanopartículas de gliadina en la Universidad de Helsinki se realizó en colaboración con Takeda Pharmaceuticals, compañía que presentó resultados de los primeros ensayos clínicos en pacientes celíacos realizados en EE. UU. que demostraron que el tratamiento de pacientes con enfermedad celíaca con TIMP-GLIA silencia o reduce las células T inflamatorias específicas de la gliadina en la sangre.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas