La sospecha de que nos salen canas si estamos estresados está bien fundada. Existe una situación particular que se conoce como síndrome de María Antonieta que lo ejemplifica. Descubre más al respecto.

FUENTE: Mejor con Salud

El hecho de creer que nos salen canas si estamos estresados es entendible. Quizás no sea algo que suceda de la noche a la mañana siempre, como lo dicta el imaginario popular, pero hay una explicación científica para el encanecimiento ante situaciones estresantes.

Es conocida la apreciación que se hace de los mandatarios políticos, comparando su cabello antes de iniciar el período gubernamental y tras dejarlo. En la mayoría se nota un aumento del número de canas.

La ciencia ha descubierto que el estado de estrés podría agotar las células madres que producen el pigmento para el pelo. Al agotarse, dejan de colorear el folículo piloso y aparece la cana.

También se halló una relación entre los genes que dan el color al pelo y los que median la respuesta inmune del organismo. Este vínculo explicaría por qué al atravesar procesos infecciosos graves, algunas personas encanecen. Esta genética está en relación, también, a la afección de la piel conocida como vitiligo, donde aparecen manchas sin pigmentación en todo el cuerpo.

¿Qué son las canas?

Algunos científicos consideran que la cana es el estado natural del pelo. Se trata de cabello sin pigmentación y se hace más evidente a medida que envejecemos. Bajo esta perspectiva, creer que nos salen canas si estamos estresados sería un error semántico; en realidad, estaríamos regresando a la forma normal.

El color del cabello empieza en las células conocidas como melanocitos. Estas células producen el pigmento melanina, el cual colorea piel y pelo. La mayor o menor oscuridad está dada por una variedad de esta sustancia que es la eumelanina.

Con el proceso de envejecimiento, los melanocitos pierden su capacidad de producir melanina. A menor melanina, menor es la coloración oscura del cabello, y lo percibimos como canas. Por supuesto, esto es más notorio en individuos con cabello oscuro.

Así es que, más allá de la posibilidad del estrés como generador de canas, no podemos obviar el efecto del envejecimiento. En este proceso no hay medidas que se puedan tomar en contra, más que la tintura.

Nos salen canas si estamos estresados o infectados

Un estudio científico, como mencionamos al comienzo, encontró relación entre los genes de la respuesta inmune y los que regulan la coloración de piel y cabello. Esto significa que una infección grande puede desatar el encanecimiento acelerado.

Como es lógico, las infecciones que afectan fuertemente al organismo son estresantes. El cuerpo debe poner en marcha mecanismos de adaptación que le permitan sobrevivir y no sucumbir ante la situación. Si se adapta de manera correcta, habrá superado el estrés.

El estudio citado propuso un vínculo por medio de la proteína MITF. Esta proteína se ve afectada por el sistema inmunitario humano cuando se combate una infección considerable. Al verse afectada, la proteína deja de regular el proceso de formación de melanina en los melanocitos, y las células suspenden su función.

Al no haber melanina no hay coloración y, entonces, las canas se hacen más numerosas. No es una respuesta de inmediatez, pero puede haber la sensación de aceleramiento en cabellos oscuros, donde las canas son más notorias.

Canities súbita o síndrome de María Antonieta

En las historias referidas a la posibilidad de que nos salgan canas si estamos estresados, no podemos dejar pasar la de María Antonieta. Según cuenta la leyenda, cuando la reina francesa iba a ser guillotinada encaneció de forma súbita, de la noche a la mañana.

De allí provino la denominación de síndrome de María Antonieta para los casos clínicos de aparición brusca de canas. Técnicamente, el nombre científico del trastorno es canities súbita.

Pero lo cierto es que no hay tal encanecimiento en esta condición. En realidad, la canities súbita es una caída abrupta de cabello por estrés. La cuestión de fondo es la situación estresante, pero la consecuencia varía.

Si vamos más a lo profundo, lo que se sabe es que hay una enfermedad autoinmune de base. El estrés sólo aceleraría el proceso de autoinmunidad provocando caída severa de los pelos de la cabeza. Al caer tantos cabellos juntos, las canas se hacen más visibles, y por eso parece que hubiese sucedido un encanecimiento rápido.

No es un trastorno frecuente. Sólo el 0,2 % de la población general tiene síndrome de María Antonieta, y la mayoría recupera su cabello cuando desaparece la situación estresante, sin necesidad de otro tratamiento. El 20 % de estos pacientes evoluciona hacia una caída generalizada con alopecia total.

¿Salen canas si estamos estresados?

La respuesta a la pregunta sobre si nos salen canas si estamos estresados es sí. Es posible que mecanismos internos se gatillen ante situaciones estresantes y nuestros melanocitos pierdan la capacidad de producir melanina.

Lo que sí podemos negar es que exista la canicie súbita, o sea, la transformación del pelo de negro a blanco de la noche a la mañana. Este síndrome, conocido como síndrome de María Antonieta, es en realidad una alopecia por estrés, no un encanecimiento.

De todas maneras, si crees que tus canas son atípicas o han aparecido demasiado rápido, puedes consultar a un dermatólogo. El profesional sabrá asesorarte sobre la severidad o no del síntoma y el grado de normalidad.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas