El MICOF ha celebrado esta tarde una nueva sesión formativa para los farmacéuticos valencianos interesados en actualizar sus conocimientos sobre suplementos de magnesio, un nutriente esencial para la salud de la sociedad de hoy en día, como bien señala el título de la conferencia: ‘La importancia de los suplementos de magnesio en el estilo de vida actual’.

El acto, organizado por el Colegio en colaboración con Ana María Lajusticia, ha sido presentado por la vocal de Investigación y Docencia, Vicenta Carbonell, quien ha destacado el papel del farmacéutico por ser el “primer eslabón sanitario” con el ciudadano, así como su “responsabilidad y conocimiento” a la hora de asesorar a cada paciente que acude a las farmacias en busca de ayuda.

Durante hora y media, la especialista técnica y graduada en Biomedicina, Caroline Iannace, ha abordado, entre otros temas, la situación actual del magnesio; sus funciones, suplementos y aplicaciones; su ingesta y regulación; así como la deficiencia de este mineral en el organismo. Iannace ha destacado que, hoy en día, el magnesio es un mineral que está muy por debajo de los niveles requeridos; la cantidad recomendada diaria mínima es de 310mg/día, mientras que la realidad se aleja de estos resultados con 222mg. Estos datos son el resultado de la combinación entre una alimentación deficiente en magnesio y los suelos de cultivo pobres en este mineral.

Asimismo, ha presentado las diversas propiedades saludables del magnesio, que contribuyen a la correcta función fisiológica. Este mineral asegura la proliferación de los osteoblastos, lo que favorece la formación del hueso; el correcto funcionamiento del sistema nervioso y de los músculos; y la síntesis proteica. Además, disminuye el cansancio y la fatiga y mantiene un equilibrio electrolítico. No obstante, cuando la persona es deficiente en magnesio, surgen síntomas que influyen al estado general y, especialmente, a la musculatura; en consecuencia, la persona se sentirá cansada, mientras que el mal mantenimiento de huesos y dientes puede derivar en multitud de enfermedades (osteoporosis, trastornos y síndrome metabólicos, entre otros).

En cuanto a suplementos, Iannace se ha referido a los dietéticos -principalmente de vía oral, aunque algunos estudios también avalan la administración por vía tópica-. Si bien, los suplementos más comunes son orales e incluyen el cloruro de magnesio y el carbonato de magnesio; aunque tienen una biodisponibilidad y efecto laxante similar, el primero produce un pH ácido que puede resultar incómodo para pacientes con problemas de reflujo gastroesofágico, mientras que el segundo tiene un pH superior, indicado para este tipo de pacientes. Otros suplementos mencionados han sido el lactato de magnesio, sin efecto laxante, y citrato de magnesio y óxido de magnesio, con menor eficacia. Respecto a los suplementos administrados por vía tópica, estos se absorben por los folículos pilosos y, según demuestran estudios científicos, se incrementan los niveles de magnesio en sangre.

Por último, se han facilitado a los farmacéuticos indicaciones precisas, en función de los requerimientos de cada tipo de paciente, para poder aplicarlos en la farmacia comunitaria.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas