AEFI publica un Manual para la gestión de los residuos en la industria farmacéutica que es eminentemente práctico y ofrece a los profesionales que trabajan en esta área la información necesaria para poder realizar una planificación eficiente y medioambientalmente sostenible.

FUENTE: Correo Farmacéutico

La Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI) ha publicado el Manual para la gestión de residuos en la industria farmacéutica en el que se da prioridad a la protección del medioambiente mediante una gestión sostenible.

En el manual se recoge la normativa aplicable y se abordan los principales aspectos relacionados con la generación de residuos, sus impactos y las mejores soluciones ambientales para su tratamiento final, todo ello en el marco de la economía circular.

Para Carmen García Carbonell, presidenta de AEFI, “este manual es un apoyo fundamental para los profesionales que trabajan en un área tan relevante como la correcta gestión ambiental de los distintos tipos de residuos que se pueden generar en la industria”. En toda la actividad productiva se considera la reutilización, reciclado y valorización para conseguir un crecimiento más sostenible.

“Este libro, con su estructura y contenido, ha sido pionero en la gestión de residuos en nuestro sector y puede servir de base a otros sectores distintos al farmacéutico para preparar otros manuales específicos”, explica.

Sobre cómo ha cambiado la gestión de residuos en los últimos años, José Carlos Gabriel, autor del manual, comenta que la industria farmacéutica trabaja bajo el principio de que la mejor gestión de un residuo es aquella que evita su generación: “Los planes de minimización de residuos en las empresas y los proyectos de ecodiseño de los envases son actividades que forman parte de los procesos de fabricación de los medicamentos. La modernización de las instalaciones en la industria farmacéutica española es fundamental para proteger el medioambiente. Los focos de emisión están dotados de filtros HEPA absolutos que evitan que las partículas procedentes de los procesos productivos puedan emitirse a la atmósfera”. Según el autor, “existen sistemas de recogida de las aguas de limpieza de los equipos, para evitar que restos de principios activos puedan acabar en las depuradoras municipales, o en los cauces y es habitual contar con estándares de compra enfocados en la eficiencia energética”.

SIGRE también ha participado en la elaboración de dos capítulos del Manual. Uno se centra en los planes de minimización de residuos de medicamentos y en el ecodiseño de los envases. En este aspecto, María José Blázquez, directora Técnica de SIGRE, señala que la industria lleva muchos años trabajando para minimizar el impacto que tienen los envases de medicamentos. “ Desde SIGRE apoyamos a la industria farmacéutica para que pueda aplicar medidas de prevención. Gracias al esfuerzo de innovación y ecodiseño que vienen realizado desde el año 2000 ya se ha conseguido una reducción de más de un 25% en el peso de los envases”.

MODELO DE REFERENCIA

El otro capítulo aborda el reciclado de los envases y residuos de medicamentos de origen doméstico en España, la Unión Europea e Iberoamérica. En España, esa recogida se realiza través de los Puntos SIGRE colocados en las oficinas de farmacia. “El modelo SIGRE, basado en la participación y corresponsabilidad de todos los agentes del sector farmacéutico, se ha convertido en un modelo de referencia internacional para la implantación de nuevos sistemas de gestión encargados del tratamiento medioambiental de los residuos de medicamentos y sus envases”, añade Blázquez.

Respecto al papel que ocupa la Unión Europea y en concreto España, Gabriel, nos señala que excepto Bulgaria, Chipre y Malta, los demás países disponen de un sistema de recogida domiciliaria de residuos de medicamentos y sus envases. Para Gabriel, España es quien hace una gestión más sostenible a través de SIGRE. “Realiza una separación de fracciones, llevando al reciclado las correspondientes a papel, plástico, vidrio y a la fabricación de Combustible Derivado de Residuo (CDR), los restos de medicamentos”.

6 PUNTOS CLAVES DEL LIBRO

  1. Poner de manifiesto que la gestión de residuos es una actividad regulada y que es necesario considerar normativas diferentes.
  2. Hacer una descripción de los residuos que se generan en la industria, clasificar, describir y codificar dichos residuos.
  3. Mostrar los procesos administrativos y operativos para una adecuada gestión de los residuos.
  4. Proponer soluciones ambientales a los diferentes tipos de residuos.
  5. Destacar que la mejor gestión de residuos es la que trabaja en la prevención, con los planes de minimización de residuos y el ecodiseño de los envases de medicamentos.
  6. Informar de la correcta gestión de los residuos de medicamentos y sus envases de origen domiciliario a través de SIGR.
Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas