formación

Cursos

Estudio ‘INDICA+PRO’ para la implantación del Servicio de Indicación Farmacéutica en Síntomas Menores

Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada.

Sesión Presencial 11 de junio de 09:00h a 15:00h en la Sede del MICOF en Paterna.

 

Plazas agotadas

Inscripciones en lista de espera

información
Fecha inicio: 11/06/2020
Fecha fin: 11/06/2021
Semipresencial
Sede MICOF Paterna (C/Alexander Graham Bell, 4 Parque Tecnológico Paterna)
El periodo de matriculación ha finalizado

organiza

MICOF. Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia. GIAF-UGR. Grupo de investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria.

dirección

Vicente Colomer Molina. Secretario y Vocal de Servicios Profesionales del MICOF. Farmacéutico Comunitario.

objetivo general

Desarrollar y evaluar un programa de integración en la práctica habitual del Servicio de Indicación Farmacéutica (SIF). Este servicio estará protocolizado en colaboración con médicos de atención primaria, según un consenso enfocado a promover el autocuidado del paciente y el uso adecuado de los medicamentos que no requieren prescripción médica.

La población de estudio estará constituida por aquellos pacientes que acudan a las farmacias participantes para consultar sobre alguno de los 31 síntomas menores incluidos en el estudio o demandando algún medicamento publicitario para dichos síntomas.

dirigido a

Farmacéuticos con ejercicio profesional en farmacia comunitaria. Es necesario estar ejerciendo para realizar el curso.

condiciones de participación

La inscripción y el registro de los datos de pacientes se efectuará a través de la plataforma de gestión de servicios profesionales farmacéuticos SEFAC e_XPERT®.

Para participar será necesaria una formación previa:

  • Esta formación será impartida por médicos locales de atención primaria (SemFyC y Semergen) y farmacéuticos comunitarios.
  • La formación presencial será el 11 de junio para 50 participantes (y una fecha por determinar para el resto de los participantes) con una duración de 6 horas (9:00 a 15:00) y su contenido incluirá conceptos generales del SIF y buenas prácticas en farmacia comunitaria, comunicación con el paciente e interprofesional, protocolos de indicación y criterios de derivación al médico según el consenso acordado con las sociedades médicas, registro en SEFAC e_XPERT®, etc.
  • Los farmacéuticos comunitarios participantes recibirán formación sobre las herramientas necesarias para incorporar el servicio protocolizado en su práctica habitual.
  • Se solicitará acreditación para los farmacéuticos participantes en la formación y registro de casos en el proyecto a la Comisión de Formación Continuada.

beneficios para los participantes

Además de contribuir al avance profesional de la farmacia comunitaria, si participas en este estudio obtendrás los beneficios siguientes:

  • Recibirás un certificado como investigador.
  • Tendrás acceso de forma gratuita a SEFAC e_XPERT® hasta dos años después de la finalización del estudio (posteriormente se articularán los mecanismos necesarios para que aquellas farmacias que implanten el servicio y lo adopten en su práctica diaria habitual tengan acceso gratuito mientras se lleve a cabo).
  • Recibirás formación de médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios en los protocolos de síntomas menores consensuados con las sociedades científicas médicas colaboradoras (SemFyC y Semergen).
  • Obtendrás asesoría durante el estudio por un formador del MICOF (farmacéutico facilitador o FaFa). Esta figura ofrecerá apoyo continuo a las farmacias implicadas para tratar de solucionar cualquier dificultad o duda que surja durante la realización o adaptación de la farmacia al servicio protocolizado.
  • Aquellos participantes que asistan a la formación y alcancen los objetivos de registro del estudio durante los 12 meses (10 indicaciones/mes) recibirán de forma gratuita un libro sobre síntomas menores (“Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores”) (gastos de gestión y envío excluidos).

programa

  • Conceptos generales del SIF y buenas prácticas en farmacia comunitaria.
  • Comunicación con el paciente e interprofesional.
  • Protocolos de indicación y criterios de derivación al médico según el consenso acordado con las sociedades médicas.

profesorado

  • Óscar García Agudo. Licenciado en Farmacia. Personal Técnico del Departamento CIM / Atención Farmacéutica del MICOF. Miembro de la Comisión de Servicios Profesionales del MICOF.
  • Ricardo Fuertes. Licenciado en Farmacia. Departamento CIM / Atención Farmacéutica y Formación del MICOF.

notas:

  • Si no se llega al mínimo de plazas previsto en cada Edición del curso se suspenderá su realización.
  • En el caso de agotar las plazas para cada edición, se procederá a elaborar una lista de espera por riguroso orden de preinscripción de forma que si se notificara alguna baja se procederá a llamar por orden a las personas de esta lista. Las personas en lista de espera no tienen que realizar el pago.
  • Las bajas del curso deben comunicarse por escrito al correo electrónico indicado: con un mínimo de 72 horas antes de su inicio para tener derecho a la devolución del importe del curso.
  • Todas las acciones programadas tendrán un certificado con la acreditación emitida por la EVES que acredite la asistencia si se cumplen los requisitos indicados en el apartado Certificado.
  • La no asistencia o asistencia fuera del horario de realización de la formación se considerarán bajas no comunicadas del curso y no se podrán recuperar.
  • Para justificar la asistencia personal al curso es necesario presentar el DNI y  firmar la hoja de asistencia.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas