Hay una gran cantidad y diversidad de bacterias en la boca. La mayoría de esas bacterias son combatidas por las enzimas de la saliva, pero también hay muchas que sobreviven y se alojan en diferentes zonas, causando a veces problemas de salud.

FUENTE: Mejor con Salud

Las bacterias de la boca son muy numerosas. De hecho, se calcula que hay alrededor de 100 millones de bacterias por cada milímetro de saliva. Estas corresponden a más de 600 especies de bacterias. En realidad, la cavidad bucal tiene todas las condiciones para que infinidad de microorganismos se refugien allí.

Pese a todo, muchas de las bacterias de la boca no tienen futuro dentro del organismo humano. Una buena parte de ellas son atacadas por las enzimas de la saliva, mientras que otra parte va a parar al sistema digestivo, en donde son destruidas en poco tiempo.

Dicho esto, también hay que señalar que otro grupo de bacterias de la boca sí consigue sobrevivir y termina alojándose en la cavidad bucal. Cuando esto sucede, pueden generar problemas como caries u otras enfermedades. La manera de combatirlas es con una buena higiene oral.

Las bacterias de la boca

La boca está compuesta por muchas superficies, y cada una de ellas está recubierta por un gran número de bacterias. Algunas de las bacterias de la boca influyen en el desarrollo de enfermedades como la caries y la periodontitis. Ambas son factores de riesgo para desarrollar otras patologías de mayor gravedad, como la diabetes mellitus y las patologías cardiovasculares.

La composición y concentración de las bacterias de la boca depende de varios factores:

  • Disponibilidad de nutrientes
  • Temperatura
  • Concentración de oxígeno
  • Características anatómicas
  • Exposición a factores inmunológicos

A las bacterias de la boca, junto con otros microorganismos, se les conoce como microbiota oral. Esa población no es fija, sino que está cambiando continuamente, incluso debido a factores tan simples como bostezar, besar o comer ciertos alimentos.

En general, dentro de la boca predominan las bacterias aerobias y anaerobias, ambas grampositivas y gramnegativas. Dentro de estas, sobresalen los géneros LactobacillusActinobacillusStaphylococcusStreptococcus. Veamos esto con mayor detalle.

En la saliva predominan los cocos grampositivos anaerobios facultativos, los cuales representan alrededor del 44 % de la población bacteriana; le siguen los cocos gramnegativos anaerobios estrictos, que representan alrededor del 15 %. Los bacilos anaerobios facultativos grampositivos tienen un porcentaje similar.

Factores como la pérdida de piezas dentales, y enfermedades como la gingivitis, alveolitis o periodontitis, pueden producir cambios en la composición de la microbiota de la saliva. También inciden el uso del tabaco y la higiene deficiente.

Mucosa bucal

En la mucosa bucal predominan los siguientes tipos de bacterias: Firmicutes -principalmente de los géneros StreptococcusVeillonellas-; proteobacterias -especialmente Neisseria-; bacteroides –Prevotella-actinobacteriamicrococcineae.

La buena higiene de la mucosa bucal evita la colonización por Treponema denticolaFusobacterium Nucleatum. Según algunos estudios, las bacterias de la mucosa bucal podrían estar involucradas en algunos tipos de cáncer.

Bacterias en las piezas dentales

Si los dientes no tienen caries, lo habitual es que allí se encuentren las siguientes bacterias: CampylobacterGranulicatellaKingellaLeptotrichiaStreptococcus -especialmente Streptococcus sanguinis. Así mismo están presentes, sobre todo en adultos, la Haemophilus parainfluenzaGemella haemolysansSlackia exigua, y las especies Rothia.

Los dientes son superficies que facilitan la formación de biopelículas. Tales biopelículas cambian en función de diferentes factores. Algunas bacterias como Streptococcus mutans, ActinomycesLactobacillus inciden en la formación de caries y en la periodontitis.

Las encías y las bacterias de la boca

En las encías también se puede formar una biopelícula, que incide para producir enfermedades como la gingivitis. Si las encías están sanas,  predominan microorganismos como Proteobacterias, en particular el gammaproteobacteriae de género AcinetobacterHaemophilusMoraxella. Cuando hay problemas de salud también se encuentran StreptococcusGranulicatellaGemella.

En la parte superficial de la biopelícula de las encías hay Treponema denticola junto con Porphyromona gingivalisTannerella forsythia. Así mismo, puede haber virus y, en ocasiones, microorganismos como hongos. Las enfermedades bucales modifican las comunidades bacterianas.

Lengua

La biopelícula que se forma en la lengua también es dinámica y alberga muchas de las bacterias de la boca. Aproximadamente el 45 % son cocos grampositivos anaerobios facultativos, en especial Streptococcus salivarius, seguido de Streptococcus mitis, estreptococos del grupo milleriStreptococcus mucilaginosus.

También se encuentran cocos gramnegativos anaerobios estrictos y bacilos grampositivos anaerobios facultativos. En menor porcentaje pueden detectarse diversas especies de los géneros LactobacillusNeisseriaFusobacteriumHaemophilus. En el dorso de la lengua de personas con halitosis se han encontrado Fusobacterium nucleatumPorphyromona gingivalisTannerella forsythi.

Prevenir las bacterias patógenas de la boca

La higiene bucal es la clave para prevenir microorganismos patógenos que afecten nuestra cavidad bucal. Del mismo modo, la visita frecuente al dentista permite identificar factores de riesgo y patologías incipientes que pueden detenerse antes del daño definitivo. Si tienes dudas, o hace mucho que no te realizas un chequeo de la boca, acude a un especialista y consúltalo.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas