La prevalencia de la artrosis en España es del 30 % en la población mayor de 40 años, según el estudio EPISER 2016.

FUENTE: EFE Salud

Esta es una investigación llevada a cabo por la Sociedad Española de Reumatología(SER); las articulaciones más afectadas son la rodilla con una prevalencia puntual de casi el 14 %, la artrosis de mano del 7,73 %; y la cadera con un 5,1 por ciento.

Durante el I Simposio de Osteoporosis y Artrosis, celebrado en la localidad gallega de A Coruña, el presidente de la SER, Juan J. Gómez-Reino; la responsable de la Comisión de Comunicación, Pacientes y RSC, Montserrat Romera; y el presidente del comité organizador local del simposio, Francisco J. Blanco, explicaron la importancia y las claves de una enfermedad cronificada que produce un gran impacto social.

“Si una persona tiene artrosis, a todos y al estado, nos cuesta entre 4.000 y 6.000 euros. Es un problema real que está infravalorado”, señala el presidente de la SER.

La prevención de la artrosis se consigue “sobre todo con educación poblacional, hay que incidir mucho en los factores clave que son el ejercicio físico y la buena alimentación (…) los obesos tienen cuatro y cinco veces más probabilidades de sufrir artrosis debido al sobrepeso”, puntualiza la doctora Romera.

En cuanto a la osteoporosis, los reumatólogos reunidos en A Coruña han indicado que el hipogonadismo, la ingesta elevada de alcohol y el tratamiento con glococorticoides son las causas más frecuentes en los hombres,

¿Se hace tarde el diagnóstico?

“En el caso de la artrosis, el diagnóstico precoz es muy difícil y clínicamente no podemos hacerlo, pero sin embargo en la osteoporosis intentamos prevenir una serie de factores de riesgo, por ejemplo, en el caso de las pacientes con cáncer de mama que toman fármacos inhibidores de la aromatasa, como a partir de cierta edad, ya que ahora realizamos densitometrías cuando antes sólo se hacía a partir de la menopausia”, responde Montserrat Romera.

¿Tendremos suficientes médicos para cubrir las necesidades de la población?

“La Unión Europea maneja cifras que son pavorosas, tanto de futuros enfermos como de posibles médicos especialistas, lo lógico es buscar soluciones para este problema, y es lo que se está haciendo con el Big Data”, explica el doctor Gómez-Reino

¿Serían empresas externas las que se encargaría de gestionar este Big Data  o sería la propia Sanidad Pública quien controlaría los datos de sus pacientes?

“Yo no hablo de empresas privadas o públicas, hablo de soluciones. Los datos son oro, y ese oro lo tienen la mayoría de los sistemas públicos (…) Hay que tener en cuenta que los datos primero son de los pacientes, pero el sistema sanitario es el que tiene la propiedad y lo puede manejar; además, una cosa es el Big Data y otra quien lo analiza, y es en esto último donde me imagino que podría haber una cooperación público-privada para encontrar una solución”, señala el presidente de la Sociedad Española de Reumatología.

En cuanto al tratamiento, ¿los fármacos actuales se centran en evitar el dolor?

“El dolor es el síntoma principal, aunque antes en las guías de práctica clínica se recomendaba el paracetamol, ahora sabemos que no es siempre la solución. Yo estoy en contra de los opiáceos pero hay veces que no queda otra”, comenta la doctora Romera

¿Existe actualmente algún tratamiento que cure la artrosis?

“Los dolores articulares de la artrosis están provocados por un factor de crecimiento neurogénico, se acaba de desarrollar un medicamento que bloquea este factor a su receptor. Es un tratamiento subcutáneo mensual, y de momento los resultados son muy buenos, aunque se presentará en 2021”, aclara el doctor Blanco.

¿Preocupan los malos resultados de obesidad infantil en España, qué se hace desde la SER para concienciar a todos esos niños posibles futuros pacientes de artrosis?

“De momento no tenemos una campaña en ese sentido, pero lo que sí hemos hecho es una revisión sistemática para conocer lo que hay. Eso sí, desde la SER participamos en las asociaciones de pacientes y damos charlas para concienciar”, resalta la doctora Romera.

Como método de prevención se recomienda el ejercicio, pero ¿se intenta concienciar del riesgo que provoca hacer deporte sin control, ni conocimiento?

“Acabamos de iniciar la primera campaña que hemos hecho con gimnasios, donde hemos podido hablar con los fisioterapeutas y entrenadores personales para transmitirles estos datos. Es muy importante que el deporte esté especializadopara cada persona y supervisado por profesionales. En esta campaña también estamos participando con los rehabilitadores porque son estos los que muchas veces reciben, por ejemplo, a niños que juegan en equipos de fútbol  y sufren lesiones reiterativas”, añade la doctora.

¿Hay algo que se pueda hacer desde la juventud para evitarla?

“Básicamente tener un estilo de vida saludable y evitar una serie de factores que inducen a padecerlas, aunque no se descarta comenzar a hacer otro tipo de valoraciones en población joven que practica deportes de alta intensidad o profesional, donde el riesgo es más elevado por sufrir artrosis”, explica el doctor Blanco.

“Lo mismo ocurre  con el factor herencia y sobre esta población se podría hacer un estudio para que en el momento que aparezca algún indicador se empiece con el tratamiento preventivo”, completa la doctora Romera.

“Actualmente hay mucha investigación en este campo para poder hacer lo que se conoce como tratamiento preventivo, pero hasta que tengamos la seguridad de unas variables que predigan la enfermedad, dar un medicamento agresivo no es plausible”, concluye el doctor Gómez-Reino.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas