Tanto la OMS como expertos españoles aseguran que las madres pueden estar tranquilas ya que por ahora no hay evidencias de transmisión del coronavirus a los bebés.

FUENTE: El Mundo

El SARS-CoV-2 no se transmite de mujeres embarazadas a sus hijos recién nacidos. No hay ninguna evidencia científica por el momento. Tampoco el bebé británico que nació hace unos días y del que dijeron que estaba infectado, algo que ha generado mucha inquietud entre las futuras madres.

Ya en ese momento The Guardian publicó que no se sabía si el niño contrajo la enfermedad en el útero o si se infectó durante el parto. "En caso de ser así, a cualquier científico le gustaría dar ese primer caso, pero no hay nada, hemos estado esperando y no hay nada. Ni una sola publicación científica al respecto, ni una carta al editor, nada", señala Juan Luis Delgado, coordinador de la sección de Medicina Perinatal de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y responsable de la Unidad Materno-Fetal del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia).

De hecho, el mismo viernes el Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos británico publicaba la guía Coronavirus (Covid-19) Infección en el embarazo, para profesionales de la salud donde se indicaba que no hay evidencia de infección fetal intrauterina, por lo que "se considera improbable que el virus tenga efectos congénitos en el desarrollo fetal".

Delgado explica que los estudios que se han hecho hasta el momento se basan todos en casos chinos. "Al principio no había mucha información y éramos muy cautos con las fuentes que venían de Wuhan porque no eran muy fiables". Cada día se actualizan los datos con las nuevas investigaciones que se realizan.

TRANSMISIÓN INTRAUTERINA

Los aspectos más críticos son la posible transmisión vertical y la lactancia. Respecto al primer punto, hacen falta más estudios y con muestras más amplias, pero hasta la fecha todos indican que no existe contagio intrauterino. Así, Lancet publicó el 12 de febrero una investigación con nueve mujeres y ninguna transmitió la Covid-19 a sus bebés. Se evaluaron el líquido amniótico, la sangre del cordón umbilical y muestras de hisopos de garganta neonatales. Todas negativas. También se analizaron muestras de leche materna y fueron negativas en SARS-CoV-2.

Por esas mismas fechas, Transnational Pediatrics publicaba otro estudio sobre nueve mujeres, una de las cuales había dado a luz gemelos. De los 10 niños, seis nacieron prematuros y cuatro a término. Uno de ellos falleció días después. Aunque todos los hisopos faríngeos neonatales resultaron negativos para el SARS-CoV-2, hubo varios problemas como sufrimiento fetal, parto prematuro y dificultad respiratoria. Pero no está claro que el sufrimiento fetal intrauterino esté directamente relacionado con la infección por coronavirus.

Si bien es cierto que en el caso de SARS y MERS, primos hermanos de Covid-19, se dieron casos de aborto espontáneo e incluso de muerte fetal, los expertos repiten que no hay ninguna evidencia hasta la fecha de transmisión intrauterina por este nuevo tipo de coronavirus.

Y así lo confirma otro estudio que publicó ayer la revista Frontiers in Pediatrics, basado en cuatro recién nacidos a término de embarazadas que dieron positivo para Covid-19 en Wuhan. Todos fueron aislados en unidades de cuidades intensivos, tres dieron negativo a la prueba y la madre del cuarto no dio permiso para hacerle la prueba. Uno de los recién nacidos experimentó un problema respiratorio menor durante tres días que fue tratado con ventilación mecánica no invasiva y dos bebés, incluido el que tenía problemas respiratorios, tuvieron erupciones en el cuerpo que desaparecieron por sí mismas, algo que no pueden relacionar directamente con el coronavirus.

LACTANCIA MATERNA

En cuanto a la lactancia, Juan Luis Delgado explica que la OMS emitió el viernes pasado unas recomendaciones sobre este tema. "La tendencia en un primer momento ante madres que han dado positivo, aunque los bebés den negativo a Covid-19, era evitar todo contacto, separarlos al menos dos metros, la distancia de seguridad, y suspender la lactancia. Si se analizaba la leche y era negativa al coronavirus, se podía administrar pero por otra persona, no la madre", retala Delgado.

"Pero la OMS ahora aboga por el contacto piel con piel, dentro de las directrices de humanización del parto, con lactancia materna ya que los beneficios son superiores a los riesgos -en el caso de los bebés la agresividad de Covid-19 es bajísima-, y efecto protector de la lactancia materna es especialmente contra las enfermedades infecciosas con la transferencia directa de anticuerpos", asegura el coordinador de la sección de Medicina Perinatal de la SEGO.

Los bebés nacidos de madres que tienen Covid-19 o sospechosas de tenerlo, por tanto, deben ser alimentados según las pautas estándar de alimentación infantil, aplicando las precauciones necesarias para las medidas de prevención y control de infecciones. Es recomendable que durante la alimentación usen una mascarilla -para evitar que pueda llegarle al bebé cualquier gotícula al respirar o hablar-, que se laven adecuadamente las manos antes y después del contacto con el bebé, y que limpie y desinfecte de forma rutinaria las superficies con las que la madre haya estado en contacto.

GUÍA PARA ESPAÑA

En este momento no hay muchos casos de Covid-19 en mujeres embarazadas en España, pero se están siguiendo en Madrid y Barcelona. Los niños por ahora son negativos, indica Delgado, lo que refuerza la idea de que no hay transmisión intrauterina, "pero sería bueno extender el análisis a la placenta y el cordón umbilical. Es sumamente complicado porque las medidas de protección son tan elevadas por la alta infectividad de este virus y el riesgo para las plantillas sanitarias que todo el material es destruido, nuestros virólogos se niegan a que haya muestras y tejidos de un lado para otro".

A pesar de ello, Delgado añade que lo hicieron con el zika y en este caso harán todo lo posible por estudiarlo más a fondo. Recuerda el especialista que este lunes era la fecha tope de revisión para la guía de actuación sobre mujeres embarazadas y lactantes con respecto a la Covid-19, protocolo en el que están trabajando la Federación de Asociaciones de Matronas de España y la Sociedad Española de Neonatología con el Ministerio de Sanidad, por lo que la guía podría ver la luz hoy mismo o en un par de días más.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas