Las actividades hacia el exterior con nuestros vecinos ayudan más de lo que creemos.

FUENTE: La Razón

Dicen que los italianos fueron los primeros que cuando empezaron a aislarse zonas del país como LOmbardía, sacaron ingenio de la cuarentena para mantener el contacto humano, aunque fuera a través de los balcones de sus casas. Pero es cierto que en otros países, entre ellos España, se han ido sumando iniciativas que permitan mantener el contacto como videollamadas o quedadas para el vermú, en el que la figura de cada balcón de cada casa ha cobrado protagonismo con el “ocio de los balcones”

Himnos nacionales, canciones como el “Resistiré” del Dúo Dinámico e incluso partidas de Bingo y clases de yoga hemos visto estos días desde nuestras terrazas y balcones gracias a la solidaridad. Gracias a esto hemos visto como afloraba, para sobrellevar la cuarentena, la empatía, la sonrisa y el ingenio. La psicóloga Pilar Conde afirma que estos pequeños gestos son muy importantes para mantener alejada la ansiedad que produce el confinamiento, para subir la moral y fomentar la solidaridad y la empatía.

Esta experta, directora técnica de Clínicas Origen, nos recuerda de que estos contactos en medio del aislamiento social evitan la desconfianza y el rechazo hacia los demás. Desde sus instalaciones nos hacen la pregunta: "Por qué está siendo tan importante salir al balcón, simplemente a charlar con el vecino de enfrente? Los motivos:

  • El ocio es una antidepresivo natural, lo que contribuye a la estabilidad emocional.
  • Refuerza nuestra pertenencia de grupo, desde el  vecindario a la nación, generando empatía y responsabilidad hacia todos.
  • Nos permite comprobar que no estamos solos, que otras personas también necesitan contacto. Nos convierte en necesarios para el otro.
  • Ocupa nuestro tiempo y si lo integramos en nuestras rutinas nos ayuda a afrontar el confinamiento de manera más saludable.
Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas