La llegada de la gripe a la Comunitat Valenciana lleva «un mes de retraso como mínimo», ya que en la semana 1 –del 4 al 10 de enero– la tasa es muy baja: 12 casos/100.000 habitantes frente a los 25 del pasado año.

FUENTE: Las Provincias.

Además, se prevé que esta campaña el virus tenga menor virulencia, según la subdirectora general de Epidemiologia y Vigilancia de la Salud de la Conselleria, Hermelinda Vanaclocha.
La experta indicó que este año la campaña del virus se retrasa en toda Europa, ya que la curva de incidencia comenzó a elevarse en la semana 33, del 28 de diciembre a 3 de enero. En España el virus entra por el norte y el centro y a la Comunitat Valenciana y Murcia llega de las últimas, por lo que «hace pensar que no tardará mucho» en entrar.

Vanaclocha señaló que normalmente desde que entra el virus hasta que la onda alcanza el pico suelen transcurrir unas tres o cuatro semanas. En 2014, la mayor tasa se alcanzó en la semana 6 con 280 casos/100.000 habitantes. No obstante, ha recalcado que aunque se han hecho muchos estudios «no se puede determinar cuándo se registrará este pico».

Con todo, apuntó que la llegada del frío favorece la extensión de la epidemia tanto porque el virus vive mejor con las bajas temperaturas como porque con el frío la gente «se concentra más en sitios cerrados y se ventilan menos las habitaciones». Destacó que no se prevé que este año la campaña de gripe «más leve» que otros años por cómo ha ido en el hemisferio sur. Recalcó la necesidad de que los grupos de riesgo se vacunen.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas