El Consell firma los convenios con farmacéuticos y ortoprotésicos que regulan la llegada de las subvenciones - Se han destinado 41 millones.

FUENTE: Levante.

Administración y farmacéuticos escenificaron ayer la buena sintonía que marca ahora las relaciones bilaterales y que ha permitido la «modélica» puesta en marcha de las ayudas al copago farmacéutico para atenuar la medida del gobierno central que obliga a financiar parte de los remedios por cuenta del bolsillo de los pacientes.

Desde el 1 de enero que la Generalitat lo puso en marcha, se han beneficiado de él 530.462 pensionistas (con rentas menores a los 18.000 euros) más otras 71.640 personas con diversidad funcional. Los datos se aportaron ayer tras la firma por parte de la consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón y de los presidentes del Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner y de la Asociación Valenciana de Empresas Ortoprotésicas, Mª Luisa Lacomba, de los convenios que articulan la llegada de las subvenciones para las que se han presupuestado un total de 41,6 millones de euros para este año 2016.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, que presidió el acto destacó que, con estos convenios, se buscaba «reparar una parte de los derechos dañados por la acción de la crisis y sus gestión por parte del Gobierno» y destacó la labor del Consell por anteponer «los intereses generales de las personas frente a otros».

Los responsables destacaron la «facilidad» que supone para los usuarios beneficiarse de las ayudas ya que no tienen que presentar ningún papel en los despachos y solo con la lectura de la tarjeta SIP, el sistema reconoce si el usuario es beneficiario o no de la subvención.

Por ahora, el sistema ha tenido un margen de error mínimo ya que la administración solo ha recibido 65 instancias de usuarios que reclaman estar, por sus características, dentro del sistema.

Tasa de abandono
Precisamente, la responsable de una farmacia cercana, que la comitiva visitó tras las firma, Amparo Gil, reconoció que aún hay muchos beneficiarios del programa que todavía se «sorprenden» cuando se llevan sus medicamentos sin tener que abonar la parte del copago y que sí se había notado en el tiempo de la aplicación de la norma estatal el que muchos mayores sin recursos económicos habían dejado los tratamientos por el sobrecoste que suponían.

Montón puso datos a esta realidad explicando que, según el Ministerio de Sanidad, la Comunitat Valenciana era la autonomía con mayor tasa de abandono de los tratamientos. «El 32 % de los pensionistas no lo inician y el 18 % de los que lo hacen, lo abandonan», aseguró. Por su parte, el presidente del colegio de farmacéuticos aseguró que confiaban en que la administración cumpliera con su compromiso de abonar las subvenciones del pago pese a los problemas de retraso en el pago de las facturas por medicamentos que se han sucedido en los últimos meses.

De hecho, Giner aseguró que la Generalitat «de momento» había cumplido sus compromisos salvo «un cierto impago» que aún estaba pendiente por lo que entendía que no debía haber problema con éste. Giner se refería a la factura de los medicamentos de noviembre que se espera recibir a lo largo de este mes de enero.

Según los convenios firmados ayer entre el Consell y los farmacéuticos, el sistema para abonar estas ayudas al copago será similar, a mes vencido.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas