El Hospital Clínicode Madrid pone en marcha un proyecto de investigación para analizar los factores inmunológicos que puedan predecir la evolución de la enfermedad.

FUENTE: ABC

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha puesto en marcha un proyecto de investigación para analizar los factores inmunológicos que puedan predecir la evolución de la infección por coronavirus (COVID-19) en pacientes con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, como pacientes con cáncer.

El objetivo de este proyecto de investigación consiste en efectuar un análisis celular y genético del sistema inmunitario de pacientes con inmunodeficiencias primarias y secundarias infectados por SARS-CoV-2, así como estudiar la posible presencia de inmunodeficiencia en pacientes jóvenes sin patologías previas que hayan presentado cuadro grave de la enfermedad COVID-19.

Los profesionales sanitarios encargados del estudio analizarán la respuesta inmunitaria de estos pacientes e identificarán los marcadores que permitan predecir su evolución.

El conocimiento de estos factores posibilitaría identificar, en poblaciones más vulnerables, a aquellos pacientes con mayor riesgo de contraer formas graves del coronavirus

«El funcionamiento del sistema inmunitario es esencial para el control del virus, si bien desconocemos qué factores inmunológicos están implicados en el desarrollo de la enfermedad COVID-19 y en el desencadenamiento de la tormenta de citoquinas que condiciona mal pronóstico », explica la jefa del Servicio de Inmunología del Hospital Clínico San Carlos, Silvia Sánchez-Ramón.

En relación con los pacientes con cáncer afectados por COVID-19 y su evolución, «los datos sobre el comportamiento del virus en estos pacientes y cómo funciona su sistema inmunitario son muy escasos todavía». Por eso, asegura, «cobra especial importancia este proyecto de investigación dirigido a pacientes con inmunodeficiencias», señala el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, Pedro Pérez Segura.

Por su parte, el investigador del Hospital Clínico San Carlos, Alberto Ocaña, destaca la importancia de este proyecto porque «va a permitir identificar mecanismos moleculares y celulares inmunológicos que determinarán qué pacientes son más susceptibles a tener una infección por COVID-19 agresiva y una respuesta inmunológica inadecuada».

En el caso de pacientes con cáncer, comenta, «es de mayor importancia, ya que supone una población más vulnerable a cualquier infección y con un sistema inmune alterado por su enfermedad».

Este estudio, del que se prevé pudiera comenzar a arrojar resultados en pocas semanas, cuenta con financiación de la Fundación CRIS contra el Cáncer, organización independiente nacida hace 9 años, sin ánimo de lucro y dedicada al fomento y desarrollo de la investigación.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas