Es el resultado de una encuesta realizada en cinco países: Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y España.

FUENTE: 20 Minutos

Las familias españolas son las más favorables a la vacunación de sus hijos. Este resultado se desprende de una encuesta a cinco países europeos que muestra algunas diferencias entre los padres y madres de Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y España.

Los padres españoles son los más favorables a la vacunación (94%) mientras que los de Francia (73%) son los menos favorables, según este estudio que señala además que uno de cada 30 padres en el Reino Unido y Alemania están en contra de todas las vacunas, sin importar para qué enfermedad son.

Las tasas de cobertura de vacunación "subóptimas" han dado lugar en los últimos años a un resurgimiento de enfermedades prevenibles por vacunación y a epidemias en Europa, como el sarampión, señala en una nota la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, que apunta que la creciente vacilación en materia de vacunas es una de las principales razones de esta situación.

Para conocer las opiniones sobre esta, los científicos realizaron en 2019 una encuesta vía internet a una muestra representativa de 1.500 padres y madres de niños de entre 0 y 35 meses de edad en Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido: 300 por país.

La proporción de padres con opiniones positivas sobre la vacunación varió según los países: desde el 73% en Francia hasta el 94% en España; 88% para Alemania; 87% para Italia; y 86% para el Reino Unido.

El Reino Unido y Alemania tenían un 3% de padres (1 de cada 30) que se oponían a todas las vacunaciones, frente a menos del 1% en los demás países.

Información y confianza

En todos los países, más del 90% de los padres estaban a favor de la vacunación obligatoria para al menos ciertas vacunas (entre ellas la del tétanos, tos ferina, sarampión, rubéola, meningitis neumocócica o varicela).

Alemania y el Reino Unido tenían la mayor proporción de padres contra la vacunación obligatoria: 7,8% para Alemania; 7,4% para el Reino Unido; 4% para Francia; 1% para Italia y 0,8% para España.

En cuanto al conocimiento de la vacunación, las familias francesas se sintieron menos informadas (77% bien informados) que las de los demás países (90-94% se sintieron bien informados).

El nivel de confianza en las autoridades sanitarias era más alto en España y más bajo en Francia: el 88% de los padres españoles calificaron su nivel de confianza de 7 a 10 en una escala de 10 puntos, mientras que sólo el 68% de los padres franceses lo hicieron. Para Reino Unido y Alemania esta cifra fue del 79% y para Italia del 74%.

Aunque la primera fuente de información para los padres al tomar la decisión de vacunar a su hijo fue un experto de atención primaria, esto fue distinto en cada país.

La segunda fuente de información fue Internet, siendo los sitios web de las autoridades sanitarias los más consultados por todos los países, seguidos por los amigos y las familias.

El estudio concluye que los padres que tienen una opinión favorable sobre la vacunación parecen estar vinculados a una mejor percepción de los conocimientos sobre esta, explican los científicos, que apuntan a que se deben tener en cuenta las características locales para aumentar la confianza en la vacunación.

Este trabajo fue realizado por un grupo de investigadores del Hospital Universitario de Grenoble (Francia) y se iba a presentar estos días en París, en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, que finalmente fue cancelado por el coronavirus.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas