Este nutriente se puede obtener a través de la alimentación, de los suplementos dietéticos y de la exposición solar.

FUENTE: 20 Minutos

La vitamina D es un nutriente esencial para nuestro organismo para mantener la salud y unos huesos fuertes, ya que ayuda a absorber el calcio. "Además, es muy importante para el cuerpo porque los músculos requieren esta vitamina para el movimiento; los nervios la necesitan para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo, y el sistema inmunitario la emplea para combatir virus y bacterias", señala un informe de los National Institutes of Health (NIH) de EE.UU.

La deficiencia de esta vitamina en el cuerpo puede conducir a problemas de salud como la pérdida de densidad ósea. MedlinePlus señala que, en el caso de los niños y niñas, la carencia de vitamina D puede causar raquitismo. En adultos, "la deficiencia severa conduce a la osteomalacia, que causa huesos débiles, dolor y debilidad muscular".

¿Cómo se obtiene la vitamina D?

La vitamina D se encuentra en las células de todo el cuerpo y las fuentes principales para obtenerla son: la alimentación, los suplementos dietéticos y la exposición solar. ¿Cuál es la mejor forma? A través de la luz solar se obtiene la mayoría de vitamina D necesaria para nuestro cuerpo.

Ahora bien, la cantidad de vitamina D diaria recomendada dependerá de múltiples factores, siendo uno de los más relevantes la edad. Las cantidades promedio diarias recomendadas en unidades internacionales (UI), tal y como señalan desde los NIH, serían las siguientes:

  • Desde el nacimiento hasta los 12 meses de edad: 400 UI.
  • Entre los doce meses y los 13 años de edad: 600 UI.
  • Desde los 14 años a los 18 años: 600 UI.
  • Adultos de 19 a 70 años de edad: 600 UI.
  • Adultos con edad superior a los 71 años: 800 UI
  • Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia: 600 UI.

¿Cuánto tiempo diario se necesita para producir vitamina D?

No obstante, a pesar de la importancia de sintetizar vitamina D a través de las radiaciones del sol, es importante saber cuánto tiempo de exposición es necesario para evitar posibles patologías en la piel. Y, sobre todo, en el caso de los niños y niñas.

El Grupo de Investigación en Radiación Solar de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha realizado un estudio sobre cuánto tiempo de exposición sería necesario para obtener las dosis de vitamina D recomendadas sin poner el riesgo la salud.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Science of the Total Environment, analizó la ingesta diaria de 1000 UI de vitamina D en la ciudad de Valencia a través de la irradiación ultravioleta, durante un periodo de cuatro meses (uno en cada estación) entre las 12:30 y las 13:30. El periodo de tiempo del estudio fue desde 2003 a 2010.

Con estos datos pudieron calcular el tiempo necesario para adquirir las dosis recomendadas de vitamina D sin riesgo de producir quemaduras o eritemas en la piel, sobre todo en el caso de los niños. La edad tiene un papel relevante en la síntesis de esta vitamina a partir de la exposición solar.

Los resultados mostraron que en enero se necesitarían cerca de 130 minutos diarios para obtener la dosis recomendada, ya que apenas el 10% de la piel está expuesta. En los meses de abril y julio, aproximadamente 10 minutos serían necesarios. Mientras que en octubre la media se situaría en 30 minutos.

La producción de vitamina D en los niños y niñas dependerá también de factores como la hora del día, la cantidad de ropa cuando se exponen a la radiación solar y la tonalidad de la piel.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas