Los profesionales avisan de que los negocios pueden tener pérdidas y la industria española resultará perjudicada.

FUENTE: Las Provincias

El anuncio de que se impondrá un precio máximo en las mascarillas quirúrgicas no ha sentado bien ni al sector textil ni al farmacéutico. Desde el Consejo Intertextil Español se cargó contra una medida que consideraron que supone un duro golpe a la industria mientras que los farmacéuticos arremetieron contra el Gobierno por no haber consensuado con los profesionales la propuesta.

El Consejo Intertextil Español emitió un duro comunicado en el que reclamó frenar una medida que apuntaron «que perjudica seriamente a los fabricantes españoles que, con mucho esfuerzo y sacrificio, han desarrollado activamente líneas estratégicas de producción y han adaptado sus instalaciones» para diseñar mascarillas y otro tipo de material de protección sanitario. «Apelamos a la sensatez del Gobierno para que reconduzca la medida, puesto que el control sobre el precio de venta es confuso, no está justificado y llevará inexorablemente y de nuevo en pocos días al desabastecimiento de mascarilla», incidieron desde el consejo.

Desde el sector farmacéutico fueron algo menos contundentes pero aún así Jaime Giner, presidente del Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia, aseguró en un comunicado «que no se ha tenido en cuenta al sector» y aseguró que una decisión así «debería haberse consensuado» ya que puede tener consecuencias para los profesionales. En concreto, apuntó que pueden haber negocios que pierdan dinero con la venta de este tipo de mascarillas. «Se han adquirido mascarillas a precios elevados porque los demandaba la población y eso debe tenerse en cuenta», afirmó Giner, que insistió en que si la iniciativa «se aplica de manera brusca va a dispensar pérdidas» a muchas farmacias. Pese a todo, desde la entidad apuntaron que esperan que la medida, que aún no es definitiva, pueda perfilarse para no generar daños.

Tal y como informaron diferentes propietarios, las mascarillas quirúrgicas, que son las únicas cuyo precio va a ser regulado por el momento, se han llegado a vender de forma individual por hasta 3 euros y a la hora de comprarla a los proveedores los precios han llegado a superar los 2 euros. Un incremento exponencial por un producto que apenas cuesta unos céntimos producir.

Tina, propietaria de una farmacia en Malilla destaca que en las últimas semanas los precios de los proveedores han bajado pero que se han visto situaciones desorbitadas. Otro propietario de una farmacia de Montserrat afirma que en la actualidad vende estas mascarillas quirúrgicas a 1,60 euros y que en la actualidad las compra a los proveedores por más del precio pactado. «Habrá gente que perderá dinero porque las ha comprado más caras», sentencia.

Diabetes

Por su parte, la Asociación Valenciana de Diabetes pidió a la conselleria de Sanidad que considere a todas las personas que padecen la enfermedad un colectivo de riesgo por el coronavirus ya que apuntaron que no todos sus asociados pueden recibir las mascarillas subvencionadas que se suministran.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas