Aumentan los trastornos musculares y de rodilla por las condiciones en las que se practica actividad física en los domicilios.

FUENTE: El Mundo

Si todo va bien, el próximo 2 de mayo se podrá salir a la calle a hacer ejercicio. Así lo anunció este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dentro de las posibles medidas de alivio del confinamiento previstas para la próxima semana, señaló la posibilidad de hacer deporte de forma individual.

La medida, muy aplaudida por miles de deportistas habituales, también puede ser una buena noticia para traumatólogos y fisioterapeutas, muchos de los cuales han visto en las últimas semanas un cierto repunte en el número de lesiones musculares y óseas, entre otras patologías, por hacer deporte en casa de forma inadecuada.

Uno de los problemas más frecuentes, las lesiones de rodilla, ha sido bautizado ya como el 'síndrome del pasillo' por los especialistas.

Este trastorno se refiere a las roturas y trastornos en el menisco que se producen por los giros y el movimiento brusco de torsión que hay que hacer continuamente cuando se corre por un espacio reducido, explican.

"Tras recorrer el pasillo y llegar al final, se realizan los giros con el pie apoyado y la rodilla en semiflexión, provocando una torsión que comprime el menisco, y puede incluso romperlo", apunta el traumatólogo deportivo Carlos Gallego Goyanes, que ha observado un aumento de las lesiones en estas últimas semanas de confinamiento en su consulta de Galicia.

Coincide con su punto de vista el especialista en traumatología deportiva e infantil de Murcia Juanjo López, que, tras realizar incluso un sondeo a través de las redes sociales a unas 1.900 personas, constata un 12% de lesionados en estos días. "El porcentaje real creo que puede ser mayor, porque la muestra probablemente tenga un sesgo y haya una mayor representación entre los consultados de deportistas profesionales o con cierta experiencia", subraya el especialista, que asegura que entre las lesiones más frecuentes están las musculares y las relacionadas con el menisco.

Precisamente uno de los grupos con más riesgo de lesionarse, coinciden en señalar los traumatólogos consultados, es el de aquellas personas que llevaban una vida sedentaria y han comenzado a entrenar estos días.

En muchos casos, la actividad física se inicia de forma abrupta, sin calentar, y sin adaptar la actividad a las condiciones físicas que se tienen, lo que incrementa las posibilidades de lesionarse. También influye mucho, realizar determinadas actividades en lugares y con materiales o instrucciones no adecuadas.

En ese sentido, ambos advierten de la importancia de que un profesional guíe los ejercicios. "No solo debemos de imitar a alguien hacer un ejercicio en las redes sociales, sino que sería muy interesante que esa persona, al igual que nos lo haría de forma presencial, pueda ver si lo realizamos de forma correcta", apunta Gallego.

En el aumento de las lesiones también ha influido la viralización de retos que animaban a la gente a completar largas distancias sin salir de casa. "Es una barbaridad correr 100 kilómetros en el pasillo de tu casa", añade López.

En el sondeo realizado por López, el 35% de los consultados confesó haber hecho más ejercicio durante el confinamiento del que realizan habitualmente y un 5% tuvo que pasar por la mesa de operaciones debido a la gravedad de la lesión. "Esto no es lo normal teniendo en cuenta el momento en el que estamos, que no se puede salir a la calle", confirma el traumatólogo.

Para evitar riesgos, ambos traumatólogos recomiendan "hacer deporte con cabeza" y adaptar el tipo, la intensidad y la duración de los ejercicios tanto a las características de cada uno como a las del entorno donde se practican.

"Nuestra casa, de forma general, no es un lugar para realizar actividad deportiva, así que vamos a tener que acondicionar nuestro domicilio y también nuestra actividad a realizar, ya que si éramos runners por ejemplo, vamos a tener que cambiar ese tipo de actividad por otros ejericios aeróbicos y de fuerza y no correr 10 km por el pasillo de nuestra casa", señala Gallego.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas