Aseguran que se ha demostrado que las infecciones por virus de la familia de los coronavirus son más frecuentes en los fumadores que en los no fumadores.

FUENTE: ABC

Ante las polémicas declaraciones de un grupo de médicos franceses que trabajan en el hospital público de la Pitié Salpêtrière, sobre la hipótesis de que la nicotina podría proteger contra el Covid-19, los neumólogos españoles han querido aclarar que «no existen datos científicos, ni fiables ni contrastados, que permitan asegurar que el consumo de nicotina contribuye a reducir la probabilidad de infección por coronavirus»

En una nota difundida a los medios de comunicación, los doctores Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEPAR y el doctor Jaime Signes-Costa, coordinador Área de Tabaquismo de SEPAR, recuerdan que la nicotina es la droga causante de la adicción que crea el consumo de tabaco. «Ese es su principal efecto», afirman. Además, fumar supone la introducción al organismo, a través de los pulmones, de «más de 4.000 sustancias tóxicas, entre las que destacan nicotina, sustancias oxidantes, alquitranes, nitrosaminas y monóxido de carbono».

Los neumólogos advierten de que las sustancias oxidantes (óxidos de nitrógeno, radicales tóxicos del oxígeno, etc.) son las principales causantes de la patología pulmonar asociada al consumo del tabaco: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica ( EPOC), bronquitis crónica, enfisema, infecciones respiratorias de vías altas, neumonías, etc. Mientras que los alquitranes y las nitrosaminas son responsables de la patología tumoral que se asocia al consumo del tabaco: cáncer de pulmón, orofaríngeo, de laringe, de esófago, de páncreas, de vejiga, etc. El monóxido de carbono, recuerdan, es el principal responsable de la patología cardiovascular asociada al consumo de tabaco.

Asimismo, confirman la existencia de multitud de datos científicos contrastados que concluyen que el consumo de cigarrillos produce «una disminución de las defensas del aparato respiratorio y que facilita las infecciones respiratorias producidas tanto por virus como por bacterias». En la misma línea, aseguran que se ha demostrado que las infecciones por virus de la familia de los coronavirus son más frecuentes en los fumadores que en los no fumadores.

Además, al fumar, se repite el gesto de llevarse de forma repetitiva los dedos a la boca y a la nariz, y este contacto manos-cara ha sido descrito como una vía frecuente de infección por coronavirus.

«Toda esta evidencia hace suponer que los fumadores de cigarrillos tienen un mayor riesgo de contagio por el virus causante de la actual epidemia que los no fumadores», concluyen los neumólogos.

No solo tendrían más posibilidades de contagiarse sino de enfermar más gravemente. En base a la evidencia científica disponible, los fumadores multiplican por 2,4 sus posibilidades de desarrollar una forma clínica severa de infección por coronavirus. «En los fumadores, la infección por coronavirus produce, de forma más frecuente que en los no fumadores, insuficiencia respiratoria grave, necesidad de recibir ventilación mecánica, intubación, ingreso en UCI y muerte», señala el documento de Separ.

Tampoco se libran aquellos que utilizan cigarrillos electrónicos, pipas de agua y dispositivos que calientan pero no queman tabaco. Los neumólogos recuerdan que también disminuyen las defensas del aparato respiratorio y favorecen el movimiento repetitivo dedos-boca-nariz-cara.

Ante estos datos, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR recomienda a la población general española que evite el consumo de cigarrillos o de cualquier otra forma de consumo de nicotina o tabaco como son los cigarrillos electrónicos, las pipas de agua o los dispositivos que calientan tabaco. «De esta forma se protegerán mejor contra la infección por coronavirus», aseguran.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas