El epidemiólogo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha reiterado que el uso de mascarillas no es obligatorio pero sí “altamente recomendable”.

FUENTE: EFE Salud

En la rueda de prensa posterior a la reunión habitual del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus en el Palacio de la Moncloa, Simón ha recordado que el plan de transición a una normalidad que aprobó ayer el Consejo de Ministros incluye una alta recomendación de la mascarilla en los transportes públicos, pero no así de los guantes.

“Sanidad hace una alta recomendación, es muy deseable el uso de mascarillas”, pero no puede obligar a ello ante grupos que no pueden llevarla como aquellos con problemas respiratorios, a los que provoca crisis de ansiedad, en el momento de hace deporte o, incluso, los niños que puede que no las utilicen correctamente.

“El uso de la mascarilla es importante porque puede reducir la transmisión de la enfermedad y ya es obligatoria en determinados casos, como en los centros asistenciales”, ha afirmado el representante del Ministerio de Sanidad, quien apunta a que el debate sobre su uso “no está cerrado”.

Según Simón, “adquirir el hábito de la mascarilla puede ayudar a recordarnos que estamos en una normalidad difícil, extraña”.

Mejor la higiene de manos que el uso de guantes

Respecto al uso de guantes de látex, el director del CCAES ha advertido de que es “mucho más importante la higiene de manos que un mal uso de los guantes” y ha recomendado el uso de geles hidroalcohólicos en supermercados o el lavado de manos frecuente cuando estemos en un espacio en el que podamos usar agua y jabón.

Los guantes aportan protección “en algunos momentos” y para “situaciones concretas”, pero también “puede generar problemas importantes”.

Según este experto, su uso es aconsejable cuando tenemos la certeza de que “no vamos a tocarnos”. “En la vida diaria es complicado que una persona no toque una superficie potencialmente infectada, que cada vez son menos, y que luego se toque la cara, los ojos”.

“Tengan mucho cuidado con el uso de guantes, hay que ser muy consciente de lo que se está haciendo cuando se llevan guantes porque lo que hacen es poner una segunda piel y, si la dejamos puesta, no cambia el llevarlos o no”, ha enfatizado.

Mañana se darán los detalles de las salidas de los adultos

Hasta mañana no se conocerán las condiciones, como horarios o tiempo de duración, de los paseos de los adultos, incluidos los más mayores, y la práctica de actividad física a partir del 2 de mayo y que se dará a conocer una orden que prepara el Ministerio de Sanidad, según ha indicado este miércoles su titular Salvador Illa en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Illa también ha precisado que también se comunicará “si procede establecer nuevas condiciones en los paseos de los niños“, medida de alivio del confinamiento desde el pasado domingo y sobre las que las comunidades autónomas han hecho llegar algunas consideraciones ya que hubo casos en los que no se cumplieron las normas de distancia social.

Esta es una de las cuatro órdenes que prepara el departamento de Sanidad en relación con el plan de desescalada que ayer aprobó el Consejo de Ministros que fija la transición a la nueva normalidad en un periodo, optimista, de entre 6 y 8 semanas, con cuatro fases cada 14 días coincidiendo con el periodo de incubación del virus.

Una de las órdenes detallará los umbrales de los marcadores e indicadores que permiten a los distintos territorios, la provincia es la unidad de referencia, a pasar de una fase a otra.

Otras desarrollarán, una, de cara al 4 de mayo, las cuestiones previstas en la fase cero y otra, qué islas y en qué condiciones pueden pasar a la fase 1.

Tampoco el ministro ha adelantado cuándo y cómo se puede visitar a los familiares y también se ha remitido a las ordenes que vayan detallando las fases de la desescalada, y también ha asegurado que, dado que los colegios no abren hasta septiembre, el Gobierno asegurará la conciliación familiar.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas