Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana.

  • En el mes de marzo de 2020 aumenta el consumo de medicamentos en Valencia provincia un +18,11%, en mayor medida, que en la Comunidad Valenciana +16,48, y también mas que en el resto del Estado, ya que en la media nacional aumenta un +12,73%.
  • El gasto de Valencia provincia aumenta en marzo un +21,92%, mientras que el Gasto Medio por Receta aumenta un +4,03%. El gasto de Valencia provincia es el 54,9% de toda la Comunidad Valenciana, porcentaje bastante inferior al del mes anterior.

  • En este mes de marzo disminuye considerablemente la cantidad aportada por los beneficiarios ya que pasa del 10,30% en el total de la factura al 8,93%. (El menor porcentaje desde el año 2012)

  • En este mes se produce un aumento del +35,15% en la dispensación de recetas de medicamentos de precio superior a 143€,  y hay un aumento de los importes del +24,97%.

  • La dispensación de los medicamentos genéricos aumenta en marzo, en número de recetas +19,12%, en importes facturados +21,83%.

  • La farmacia media en Valencia habría dispensado en marzo 4.963 recetas, por un importe de 71.946 euros, sin embargo más del 75% de las farmacias valencianas se encuentran por debajo de la media y el margen medio en medicamentos financiados se sitúa en el 20,7%.

  • Este Observatorio incluye un análisis de las ventas en marzo por influencia de la epidemia de Covid-19

 

En el mes de marzo, las farmacias en Valencia provincia han  aumentado sus ventas de medicamentos financiados, respecto al mismo mes del año anterior, y este aumento  es menor  que en el resto del Estado, y es ligeramente mayor que en la Comunidad Valenciana en su conjunto. En este mes, se producen como hechos más destacable el acaparamiento de medicamentos por parte de la población, en la misma medida que el resto de productos esenciales, al declarase el estado de alarma. Las cifras de aumento de número de recetas y gasto muestran esta excepcionalidad que, sin embargo, tiende a normalizarse a fin de mes.

La aportación de los beneficiarios en el mes de marzo representa un porcentaje 8,93% de la factura total de activos y pensionistas, una cifra tan baja no se había alcanzado desde el año 2012. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat beneficia a un conjunto de colectivos, habiendo incorporado también a los hijos menores de quienes tienen ingresos inferiores a 18.000 euros.

En Valencia provincia en este mes de marzo ha aumentado la dispensación de medicamentos de precio superior a 143€ y también de los medicamentos genéricos en unos porcentajes inusuales que son el resultado de las incógnitas surgidas en los usuarios ante el estado de alarma y el alcance del confinamiento domiciliario.

Finalmente  se hace un analisis de las ventas de todas las farmacias del Estado entre las semanas 9 y 13 del año 2020, desde los primeros casos de infección por Covid-19 y las primeras medidas del gobierno.

Hay que destacar tamibén la abrumadora cantidad de normas dictadas por el Gobierno de la Nacion solo en el mes de marzo (47 normas de distinto rango ) y las Comunidades Autónomas (122 normas) que se han reseñado en el anexo legislación y jurisprudencia.

SEGUIMIENTO DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS Covid-19 EN MARZO

Distintas consultoras y mayoristas están haciendo informes semanales de seguimiento de la evolución de las ventas en las farmacias del impacto de la pandemia de coronavirus Covid – 19.

En este observatorio y en los próximos vamos a dejar constancia del impacto en las farmacias españolas de la epidemia, teniendo en cuenta de que se han producido ventas excepcionales de algunos tipos de productos, sobre todo a partir de finales del mes de marzo y principios de marzo. Por los gráficos que proporciona la consultora hmR podemos observar que se ha tratado de un fenómeno transitorio. A continuación mostramos la evolución de las ventas de medicamentos de prescripción y productos de autocuidado incluyendo medicamentos OTC.

El estado de alarma comenzó el 14 de marzo (finales de la semana 11) por lo que en esa semana se produjo un acopio masivo, tanto de medicamentos de prescripción como de autocuidado en línea con el acopio de otros productos esenciales, sin embargo el fenómeno ha sido transitorio y en la semana 13 (23-29 de marzo) se detecta una moderada caída de las ventas de medicamentos y una importante caída de los productos de autocuidado.

El comportamiento de los medicamentos de prescripción a finales de mes es muy diferente que el de los productos de autocuidado: Los medicamentos de prescripción aumentan ligeramente +1,2 respecto a la semana anterior, mientras los productos de autocuidado caen considerablemente -12,5% respecto a la semana 12, incluso por debajo del año anterior.

Como conclusión se puede afirmar que el mes de marzo de 2020 ha reunido todas las excepcionalidades posibles, situación que no se producirá en los meses siguientes teniendo en cuenta que los pacientes se han contenido para acudir a las consultas de atención primaria.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas