La doctora Montserrat Romera Baurés, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y reumatóloga en el Hospital Universitario de Bellvitge, examina las enfermedades reumáticas en relación con los efectos de la COVID-19.

FUENTE: EFE Salud

Existen más de 200 enfermedades reumáticas que afectan principalmente al sistema musculoesquelético (articulaciones, músculos, hueso) y con etiopatogenias muy distintas.  Se pueden presentar en individuos de todas las edades y en algunas pueden estar implicados otros órganos.

La edad y las enfermedades crónicas son factores de riesgo para un peor pronóstico frente a la infección por el coronavirus.

Teniendo en cuenta que hay enfermedades reumáticas, como pueden ser la osteoporosis y la artrosis, entre otras, que afectan a personas de edades avanzadas con múltiples patologías, estos van a ser factores de peores resultados frente a la Covid-19.

La infección Covid-19,además de causar un síndrome respiratorio agudo severo (SARS-Cov-2),  puede producir una respuesta inmune exagerada que provoca un descontrol de su sistema inmunitario y una inflamación que desemboca en un fallo de órganos vitales y un desenlace fatal.

Dentro de las diferentes enfermedades reumáticas están las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS),que se caracterizan por un fallo del sistema inmune del organismo -formado por una red de órganos, moléculas y células- que nos protege de las agresiones externas y pasa a producir daño en nuestros propios tejidos y células.

En las EAS pueden afectarse distintos órganos y  existen grandes diferencias  en cuanto a las manifestaciones clínicas y los tratamientos. La utilización de los fármacos inmunosupresores y la incorporación en las últimas décadas de los tratamientos biológicos ha permitido un mejor manejo de estos pacientes, con una mayor efectividad y menos efectos secundarios.

Como se afirma desde la Sociedad Española de Reumatología (SER): “ Hasta la fecha, no se ha descrito que los pacientes con enfermedades reumáticas que reciben tratamientos biológicos o con fármacos inmunosupresores sean un grupo de riesgo para desarrollar formas más graves de la enfermedad causada por el coronavirus. Sin embargo, en este estado de incertidumbre, un número importante de médicos considera razonable considerar estos pacientes como “de riesgo”.

En este sentido se ha insistido a estos pacientes que no abandonen sus tratamientos por miedo a la infección o a sus efectos secundarios, y que consulten con sus médicos ante cualquier duda, ya  que cabe la posibilidad de que algunos de los tratamientos que reciben tengan cierto efecto protector para el desarrollo de la enfermedad o su evolución a formas graves.

Es importante no dejarse llevar por bulos o información alarmista, y para consultar más información visitar fuentes oficiales.

Además, deben seguir las mismas normas que la población general en relación al aislamiento. Lavarse las manos con frecuencia, enjabonándolas al menos durante 20 segundos; evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos;  cubrirse boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable; desinfectar las superficies comunes; mantener una distancia de seguridad de más de un metro con otras personas y la utilización de mascarillas.

Teniendo en cuenta las características de las enfermedades reumáticas que afectan al sistema inmunitario, desde la Unidad de Investigación de la SER se ha puesto en marcha una iniciativa para determinar si las características propias de estas enfermedades y el uso de los tratamientos inmunosupresores tienen un papel en el desarrollo de la infección Covid-19, su gravedad y su pronóstico.

La información se obtendrá de los tres grandes estudios con seguimiento activo de pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias que actualmente tiene la Sociedad Española de Reumatología.

En estos estudios colaboran 83 hospitales de todo el territorio nacional e incluyen a 9.000 pacientes. Del análisis de estos datos se podrá evaluar como ha afectado este coronavirus a los pacientes y se podrán establecer conclusiones.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas