FUENTE: La Vanguardia

A la espera de los primeros datos del estudio serológico puesto en marcha hace unos días por el Instituto Carlos III y que se conocerán hoy o mañana, el porcentaje de población española inmune no llegaría ni al 15%. Lo explicó ayer en su comparecencia diaria el doctor Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria del Ministerio de Sanidad.

En cuanto al personal sanitario, un grupo de alto riesgo por haber estado en contacto con el virus y por lo tanto con una inmunidad muy superior a la de la población en general, el doctor Fernando Simón señaló que “los estudios a nivel nacional hechos hasta ahora indican que el que más inmunidad detectó estuvo alrededor del 11%. Por tanto, son compatibles con ese 15% pero seguramente ese porcentaje será para zonas concretas de mucha incidencia. Para el resto de la población será mucho mas bajo”.

El número de fallecidos (176) registra un repunte pero, por cuarto día consecutivo, por debajo de los 200

Entre los estudios a los que se refería el doctor Simón está el realizado en el hospital Vall d’Hebron y el ISGlobal con personal del Clínic, en los que se reflejaba que sólo se contagió el 9% y el 11% respectivamente del personal sanitario. Y en un CAP de Barcelona sobre muestra de población aún era más bajo: 4%.

Simón insistió en que “estos niveles de inmunidad no son suficientes para que nuestras esperanzas de control de la epidemia se basen en la inmunidad generada en la población ni tampoco tenemos vacuna para generarla por una vía en la que no se produzca la enfermedad”.

Mascarilla

Por cuarto día consecutivo el número de fallecidos estuvo por debajo de los 200, pero el lunes registró un repunte, 176, sobre los 123 del domingo en una tendencia a la baja del resto de indicadores. Las víctimas mortales ya son 26.920. Los nuevos contagiados fueron 426, para alcanzar ya los de 228.030 diagnosticados mediante PCR y son 138.980 los enfermos recuperados. Los fallecidos volvieron a concentrarse sobre todo en Catalunya y Madrid, ya que la mayoría de las comunidades autónomas tuvieron menos de dos víctimas mortales.

La obligatoriedad de llevar la mascarilla no sólo en el transporte público sino en cualquier salida a la calle (algo que está valorando la Comunidad de Madrid) concentró otra buena parte de la rueda de prensa de Fernando Simón, que no se mostró muy partidario de la medida. “Sobreactuar un poco en la prevención de riesgos puede estar bien, pero tenemos que incidir más en otros aspectos. La mejor mascarilla son los dos metros de distanciamiento”. Y abundó: “Puede ser una buena medida de prevención para aquellas personas de mayor riesgo, pero no la puede llevar todo el mundo en períodos de tiempo prolongado, colectivos con crisis de ansiedad, personas con enfermedades pulmonares crónicas, niños pequeños... Hay otras alternativas para impedir la transmisión”, afirmó.

En el día internacional de las Enfermeras Fernando Simón alertó sobre la importancia de que se extremen las medidas de seguridad y cesen los actos imprudentes: “No podemos olvidar tan rápido nuestros 26.920 fallecidos. Hay que ser conscientes de que no es necesario alargar esto meses, pero esa percepción del riesgo sí algunas semanas”.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas