Algunos expertos apuntan a que la norma más importante para detener los contagios es la distancia social, y que la mascarilla puede provocar problemas de salud con las altas temperaturas.

FUENTE: El Mundo

Este viernes llega en España el primer aviso por calor del año. Cuando aún falta un mes para el verano, el episodio cálido de estos días ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar este viernes el primer aviso por calor intenso del año en España, puesto que entre el mediodía y las 20 horas se esperan temperaturas máximas de 36 grados en la ribera del Ebro en Zaragoza, informa Servimedia.

Con este panorama, son muchos los que se preguntan cómo sobrevivir al calor del verano con la mascarilla puesta, dado que su utilización es obligatoria desde ayer en los espacios públicos. Y no sólo en España. El Gobierno de Israel, que ha registrado hasta ahora al menos 16.650 casos de coronavirus y al menos 277 fallecidos, prevé levantar algunas medidas de las adoptadas para contener el virus, por ejemplo con la reapertura de más de un centenar de playas, informa Europa Press.

El buen tiempo, de hecho, ha llevado al Ministerio de Sanidad ha eximir hasta hoy de la obligatoriedad de portar mascarillas en espacios públicos, en las escuelas y en edificios que no dispongan de sistema de aire acondicionado. Serán siendo necesarias, no obstante, en espacios con aglomeración de personas, según la agencia Dpa. "La ola de calor también es peligrosa", ha afirmado el ministro de Sanidad, Yuli Edelstein.

En España, y ante el aumento de las temperaturas, algunas regiones han decidido flexibilizar las horas de los paseos. Es el caso de Extremadura, que permitirá a partir de este viernes, día 22, las salidas con niños de hasta 14 años de 14.00 a 21.00 horas, con lo que se retrasa dos horas esa franja horaria para evitar las altas temperaturas, informa Europa Press.

De igual modo, el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre ha vuelto a insistir este jueves al Ministerio de Sanidad que responda a la propuesta que la Junta ha trasladado para adaptar los horarios de los paseos de niños y mayores, de forma que éstos se amolden más a las altas temperaturas que ya se empiezan a registrar en Andalucía, ya que los que rigen actualmente "son incompatibles con la prevención de golpes de calor" que está desarrollando la Consejería, según ha advertido.

"LA MASCARILLA PUEDE SER PERJUDICIAL CON EL CALOR"

El jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebron de BarcelonaBenito Almirante, ha asegurado que la posibilidad de contagiarse de la Covid-19 al aire libre es inferior al 1%, por lo que no cree necesario obligar a llevar mascarilla en la calle, informa Efe.

En una entrevista en RAC-1, Almirante ha insistido en que es más efectivo mantener la distancia de seguridad que llevar la mascarilla y ha declarado que, "aunque es difícil cuantificarlo, la posibilidad de contagiarse a través del aire debe ser inferior al 1 % o incluso menos. Es casi imposible que respirando aire de la calle haya posibilidad de transmitir la enfermedad".

"Si el virus se transmitiera fácilmente por el aire, el número de casos habría sido 100 veces superior al que ha habido", ha argumentado el también portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), quien ha asegurado la inmensa mayoría de los contagios "es por contacto con el entorno familiar, laboral o sanitario".

Almirante también ha asegurado que "los guantes son totalmente innecesarios", mientras que ha opinado que "el uso de la mascarilla está condicionado a que el virus circule. Si en 2 o 3 semanas deja de circular, el uso de mascarillas será innecesario, no tiene ningún sentido. Incluso puede ser perjudicial llevar mascarilla cuando haga calor".

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas