Los espacios para la donación de sangre son completamente seguros y se desinfectan de forma permanente.

FUENTE: 20 Minutos

La donación de sangre siempre es necesaria en todas las épocas del año y circunstancias, incluida la emergencia sanitaria del coronavirus. Tras la declaración del estado de alarma y el consecuente confinamiento de la población, los centros de transfusión se han tenido que organizar y adaptar a las necesidades para mantener un suministro de reservas adecuado.

En este sentido, durante la desescalada, los hospitales continúan necesitando donaciones de sangre ahora que empiezan a programar cirugías y tratamientos que quedaron aplazados para hacer frente a la crisis sanitaria del COVID-19.

¿Son seguras las donaciones de sangre?

Todas las unidades de donación, tanto fijas como móviles, son espacios completamente seguros para los donantes y los profesionales sanitarios donde se llevan a cabo las medidas de higiene y seguridad necesarias. Los espacios se desinfectan y limpian de forma permanente y los materiales utilizados son 100% estériles.

No obstante, para la protección de la salud de los profesionales y del resto de donantes, hay que aplicar una serie de recomendaciones durante esta emergencia sanitaria. Por tanto, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con COVID-19 o que hayan estado en contacto con algún enfermo en los últimos 15 días no puede acudir a donar sangre.

¿Te hacen el test del coronavirus al donar sangre?

No se realiza el test de coronavirus ni se hacen pruebas serológicas si acudes a donar sangre, ya que "no es un virus que se transmita por transfusión sanguínea", indican a 20minutos desde el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. Por tanto, solo se realiza serología con aquellos virus o patógenos que pueden transmitirse por la sangre como el VIH o las hepatitis B y C.

Otros análisis que se realizan son la "determinación del grupo sanguíneo, test de sífilis, recuento hematológico, además de un screening para la detección de la enfermedad de Chagas, Paludismo o HTLV en algunas donaciones", destaca la web de Donación de Sangre de la Comunidad de Madrid.

Hay que recordar que la principal vía de transmisión del SARS-CoV-2, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es a través de las gotículas "que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar". Por eso es tan importante seguir las recomendaciones sanitarias para la prevención como lavarse las manos con agua y jabón y mantener la distancia física de seguridad entre personas.

¿Puedo donar sangre si he sido diagnosticado de COVID-19?

En el caso de haber padecido la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 puedes acudir a donar sangre cuando hayan pasado 28 días desde la desaparición total de los síntomas de la enfermedad.

¿Cuáles son las recomendaciones principales para donar sangre con seguridad?

  • No acudir si tienes o has tenido síntomas compatibles como fiebre o afecciones respiratorias en los últimos 15 días. Tampoco si has estado en contacto estrecho con un paciente diagnosticado.
  • Utilizar siempre mascarilla, ya que su uso es obligatorio en los espacios cerrados y, por tanto, también en las salas de donación. ​
  • Lavarse las manos; evitar tocarse la nariz, manos y boca, y toser en un pañuelo desechable o en el hueco del codo.
  • ​Mantener la distancia de seguridad de 1,5 a 2 metros.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas