Los pacientes no deben interrumpir o cambiar su tratamiento antihipertensivo habitual a menos que lo indique un médico

FUENTE: ABC

El riesgo de fallecer a causa de la covid-19, la enfermedad que causa el coronavirus SARS-CoV-2, es dos veces mayor para los pacientes con hipertensión arterial. Lo asegura una investigación publicada hoy en el « European Heart Journal» que añade que los pacientes que no tomaban medicamentos para controlar la afección tenían un riesgo todavía mayor.

Este dato indica que los pacientes no deben dejar de tomar su medicación tal y como habían sugerido algunos trabajos al asociar en la terapia antihipertensiva con un mayor riesgo. «En contraste con nuestra hipótesis inicial, encontramos que los fármacos antihipertensivos inhibidores de RAAS no estaban relacionados con un mayor riesgo de morir por covid-19 y, de hecho, pueden ser protectores», concluye el trabajo. Por lo tanto, los autores sugieren que los pacientes no deben interrumpir o cambiar su tratamiento antihipertensivo habitual a menos que lo indique un médico.

El equipo de investigadores de China e Irlanda analizó los datos de 2.866 pacientes con covid-19 del hospital Huo Shen Shan, en Wuhan (China), entre el 5 de febrero y el 15 de marzo de 2020. El 29,5% (850) tenía antecedentes de hipertensión arterial.

La revisión de la información mostró que 34 de 850 pacientes hipertensos (4%) con coronavirus falleció en comparación con 22 de 2.027 pacientes sin hipertensión (1,1%); es decir, un riesgo 2,12 veces mayor después del ajuste por factores que podrían afectar los resultados, como la edad, el sexo y otras afecciones médicas, señalan los autores, Fei Li y Ling Tao, del Hospital Xijing.

Y, de entre los pacientes con hipertensión que no estaban tomando medicamentos para la afección, 11 de 140 (7,9%) fallecieron por coronavirus en comparación con 23 de 710 (3,2%) de los que sí seguían medicándose –un riesgo 2,17 veces mayor-.

Poco después de empezar a tratar pacientes con covid-19, a principios de febrero en Wuhan, vimos que casi la mitad de los que murieron tenían hipertensión arterial

Los investigadores llevaron a cabo posteriormente un meta-análisis –análisis de estudios-, para comparar los datos de los pacientes de Huo Shen Wan con los de casi 2.300 casos de otros tres estudios para analizar las tasas de mortalidad de aquellos tratados con medicamentos antihipertensivos, especialmente los que se dirigen el sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS), que incluyen los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) o bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA). Otros medicamentos antihipertensivos son los betabloqueantes, los bloqueadores de los canales de calcio (CCB) o los diuréticos.

Después de esta comparación se apreció que había un menor riesgo de morir en aquellos que seguían un tratamiento con inhibidores de RAAS. Sin embargo, los investigadores reconocen que este resultado debe tratarse con precaución ya que el número de pacientes en este análisis fue pequeño y, por lo tanto, podría deberse al azar.

Es muy importante, advierte Li, que los pacientes con hipertensión se den cuenta de que corren un «mayor riesgo de fallecer por covid-19». De hecho, 140 pacientes ingresados en el hospital Huo Shen Shan con covid-19 que habían suspendido su tratamiento antihipertensivo debido a varias razones «tenían un mayor riesgo de morir por coronavirus».

«Poco después de empezar a tratar pacientes con covid-19, a principios de febrero en Wuhan, vimos que casi la mitad de los que murieron tenían hipertensión arterial», apunta Ling Tao.

Debido a que se trata de un estudio observacional, los investigadores precisan que es demasiado pronto para hacer recomendaciones clínicas basadas en estos resultados. «Estos datos deben interpretarse con cautela. Sin embargo, respaldan las recomendaciones para la Sociedad Europea de Cardiología que aseguran que no se debe interrumpir o cambiar el tratamiento antihipertensivo», añade el profesor Tao.

El estudio continúa con un ensayo clínico aleatorizado en la Universidad Nacional de Irlanda en Galway, coordinado por J. William McEvoy y Patrick Serruys, coautores del artículo de EHJ, debido a que ahora se diagnostican menos casos de covid-19 en China.

Otro aspecto positivo de los bloqueadores RAAS son sus propiedades antitrombóticas, que podrían mejorar las frecuentes complicaciones trombóticas o tromboembólicas que se están observando en los pacientes con covid-19

Según Serruys quedan tres cuestiones por resolver, y esperamos que nuestro ensayo clínico responda las dos primeras: ¿qué tipo de fármaco debe administrarse a los pacientes con hipertensión y covid-19 (inhibidores RAAS o inhibidores no RAAS)? y ¿podrían estos medicamentos reducir el riesgo de muerte en estos pacientes?».

Y, en cuanto a la tercera cuestión, apunta Serruy, acaba de ser contestada por un reciente publicado en « The New England Journal of Medicine», que mostraba que los medicamentos antihipertensivos, como los inhibidores de la ECA y los BRA, no están asociados con un mayor riesgo de infectarse por el coronavirus».

En relación al tratamiento con antihipertensivos, un comentario que acompaña a este trabajo escrito por Luis M. Ruilope y Gema Ruiz Hurtado, del Hospital 12 de Octubre, y Juan Tamargo, de la Universidad Complutense, ambos en Madrid, destaca estos resultados que confirman no debe suspenderse en pacientes infectados por SARS-CoV2.

Además, añaden, que otro aspecto positivo de los bloqueadores RAAS son sus propiedades antitrombóticas, que podrían mejorar las frecuentes complicaciones trombóticas o tromboembólicas que se están observando en los pacientes con covid-19.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas