Cumple siempre con las medidas preventivas por ti y por los demás.

El estado de alarma ha restringido el contacto con otras personas y ha afectado a nuestro día a día. Durante esta crisis sanitaria, mucha gente ha permanecido en casa durante semanas, pero los centros sanitarios, entre los que se encuentra la oficina de farmacia, han estado siempre abiertos para ti. Y es que la cruz de la farmacia no se ha apagado en ningún momento para garantizar que quien lo necesite pueda recoger su medicación o consultar a su farmacéutico.

No obstante, ante esta situación excepcional es importante seguir cumpliendo con las medidas preventivas y que nadie se descuide, aunque poco a poco se vaya viendo la luz. Por ello, a continuación, te recordamos los requisitos que debes cumplir para acudir a tu farmacia y seguir un comportamiento adecuado para cuidar de ti y de los demás:

  • No presentar síntomas de COVID-19. Los síntomas más comunes de la enfermedad COVID-19 son tos, fiebre y sensación de falta de aire, por lo que si presentas cualquiera de estos síntomas es preferible no acudir a la farmacia.
  • Evitar aglomeraciones. Esta medida puede impedir que se pueda mantener la distancia de seguridad que este virus requiere. Por ello, siempre es más adecuado quedarse en la puerta permitiendo el paso pero sin entrar, esperando a que el farmacéutico te indique cuando puedes pasar.
  • Distancia interpersonal de seguridad siempre será de al menos 2 metros. Se considera que fuera de este rango las gotículas de la tos o estornudos de una posible persona infectada, no pueden alcanzar a otra sana. Esta distancia se debe mantener cuando seas atendido por el farmacéutico o mientras permanezcas en cola, próximo a otros pacientes. En muchas farmacias se han señalizado en el suelo las distancias con pequeñas huellas o rayas, las cuales debes respetar.
  • Evita permanecer dentro de la farmacia más tiempo del estrictamente necesario y no toques los productos que están en las estanterías, ya que el coronavirus puede permanecer en superficies de diferentes materiales desde horas a días.
  • Utiliza el pago telemático en vez de físico ya que, como se ha demostrado, el virus puede permanecer en superficies desde horas a días según las condiciones de temperatura y grado de humedad.
  • No te toques la cara y lávate las manos cuando vuelvas a casa.
  • Utiliza la mascarilla.

Es imprescindible seguir estas recomendaciones, ya que los riesgos de contraer el virus están relacionados con la interacción entre personas. Cuando se aplican estas medidas, reducimos de forma eficaz el contacto estrecho con otra persona, evitando de esta forma nuevas fuentes de contagio.

Accesibilidad a los medicamentos para todos

Algunas personas presentan más riesgo de enfermar gravemente por COVID-19 o no pueden acudir a la farmacia, por lo que se ha puesto en marcha un proyecto llamado Apoyo Farmacéutico Domiciliario en contexto COVID-19, para poder llevar a casa la medicación necesaria a las personas más vulnerables.

Todas aquellas personas vulnerables que no disponen de ayuda de familiares, cuidadores o servicios sociales pueden solicitarlo, así como aquellas personas mayores de 60 años o embarazadas con las siguientes condiciones:

  • Personas con problemas de movilidad.
  • Personas en cuarentena por COVID-19.
  • Pacientes con una enfermedad aguda.
  • Pacientes crónicos con mayor riesgo por infección de COVID-19 al presentar: cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y pulmonares crónicas, hipertensión arterial, patologías que reducen la inmunidad como es el VIH.

Este servicio se puede solicitar llamando al teléfono gratuito 900 362 236, entre las 9:00 y las 14:00 horas. Y se deberán facilitar los siguientes datos: nombre y apellidos, la dirección del domicilio actual y el código postal, un número de teléfono de contacto y quién es el beneficiario de este servicio. Además, se informará de si se dispone de receta electrónica y de una forma de pago telemático. Aunque todos los farmacéuticos son muy responsables, darán a elegir entre varias de las farmacias más cercanas al domicilio del paciente. El farmacéutico es quién se asegurará de que toda la medicación llegue a casa con total seguridad y será el propio farmacéutico, los servicios municipales o instituciones sociales quienes se encargarán del reparto de los medicamentos.

FUENTES:

  • Protocolo Apoyo Farmacéutico Domiciliario en contexto COVID-19. Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos (MICOF). Abril 2020.
  • Daily life and how to cope with this situation. Do essential errands. Coronavirus diseases 2019 (COVID-19). Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). April 2020.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas