El ejercicio físico se ha convertido en algo esencial en sus vidas.

FUENTE: Valencia Plaza

Un tercio de los españoles practica más deporte ahora que antes del confinamiento por la pandemia de la COVID-19, y el 75% dice que no dejará de hacer ejercicio en los próximos meses, según revela un estudio de la multinacional deportiva ASICS con motivo del Día Mundial del Running.

El deporte ha ayudado a la población a pasar de mejor manera posible tanto física como mentalmente, el hecho de haber estado encerrados en casa. Por ello, tres de cada cuatro encuestados va a seguir practicando deporte en las próximas semanas porque consideran que se ha convertido en algo esencial en sus vidas.

Entre las disciplinas que más están practicando destaca el running. El 32% de las personas que ya practicaban deporte han declarado que, durante el confinamiento, se han ejercitado más que antes, y el 85% de los runners en España destacan que el ejercicio les ayuda a despejar la mente y el 80% que, correr, les ayuda a estar más sanos.

El estudio se ha llevado a cabo con 14.000 personas de edades entre 18 y 64 años y que hacen ejercicio al menos una vez por semana de 12 países de todo el mundo, entre ellos España, Reino Unido, Italia, Rusia, China y Estados Unidos. A pesar de que la mayoría de deportes, se han practicado de forma individual por la cuarentena y la imposibilidad de hacer uso de las instalaciones deportivas, los encuestados admiten haber sacado recursos para hacer deporte en casa.

Moverse para sentirse libres

El estudio ASICS también revela que, para la mayoría de españoles, este aumento de actividad se debe a que no solo se han basado en su salud física sino también en la mental. Más de dos tercios, el 69%, dicen que el ejercicio les ha ayudado a sobrellevar mucho mejor situaciones desafiantes como la que estamos viviendo ahora, caso de trabajar desde casa, no salir a la calle y dormir mejor.

Mientras que ocho de cada diez (80%) dicen que estar activos los hace sentir más sanos y pueden controlar las emociones, y el 85% confiesan que les ayuda a tener la mente despejada.

"A pesar de las medidas de confinamiento y distanciamiento social que hemos vivido, el ejercicio y el running en particular se han convertido en uno de los pilares de la vida cotidiana de muchas personas. Los resultados de nuestro estudio demuestran que el ejercicio físico, para ellos es algo más que una actividad, es una forma de que puedan soportar mejor la presión psíquica y los desafíos que nos ha traído esta pandemia. Además hace que se sientan libres", dijo la vicepresidenta de Running de ASICS en Europa, África y Oriente Medio (EMEA), Linda van Aken.

Linda van Aken añadió que el 86% de los encuestados en España comentó que se sienten mejor cuando su mente y su cuerpo "están en equilibrio y armonía". "Y nunca esa sensación ha sido más importante de lo que es ahora. ASICS se fundó bajo la creencia de que el movimiento puede ayudar a cualquiera a lograr una mente sana a través de un cuerpo sano (Anima sana in corpore sano). Por lo tanto, con nuestros productos, servicios y eventos, queremos ayudar a los corredores de todos los niveles a ir más allá, desempeñarse mejor en el running y protegerse contra lesiones, tanto durante esta pandemia como una vez hayamos pasado y superado esta situación", indicó.

Para el preparador físico Carles Tur, el estudio evidencia la importancia del impacto de realizar ejercicio físico al aire libre sobre el cuerpo y mente. "Los beneficios de la práctica de ejercicio físico al aire libre pueden aportar entre un 70- 80 % en cuanto a la percepción a nivel mental y mejores sensaciones subjetivas en el control de estrés, mayor claridad mental y una sensación subjetiva de mayor salud", señaló. A su juicio, la actividad física no repercute únicamente en los músculos sino a nivel sistémico y cerebral. "Podríamos decir que realizar actividad física es como una píldora antienvejecimieto, antiestrés, antipatologías; mejoras en el funcionamiento cerebral y tiene múltiples beneficios más para el ser humano", comentó Tur.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas