Un medicamento, TRV027, actúa para reequilibrar las hormonas involucradas en la tensión arterial, el agua y la sal y se suma a otros medicamentos que se están probando actualmente para prevenir los peores efectos de covid-19

FUENTE: ABC

Investigadores británicos acaban de iniciar un estudio para evaluar si un medicamento experimental puede prevenir los trombos sanguíneospotencialmente mortales asociados con Covid-19. El ensayo, financiado por la Fundación Británica del Corazón, evaluará la teoría que sugiere que los trombos están causados por un desequilibrio hormonal provocado por la infección por coronavirus.

El medicamento, TRV027, actúa para reequilibrar las hormonas involucradas en la tensión arterial, el agua y la sal y se suma a otros medicamentos que se están probando actualmente para prevenir los peores efectos de la enfermedad.

Un tercio de los pacientes hospitalizados con coronavirus desarrollan trombos sanguíneos peligrosos. Según los investigadores, TRV027 podría detener muchos de los procesos peligrosos que ocurren en Covid-19, como el daño pulmonar y los trombos sanguíneos.

El ensayo piloto incluirá a 60 pacientes con covid-19 confirmado o sospechado, y seguirá a los pacientes durante ocho días durante el período crítico en el que los síntomas de algunos pacientes empeoran significativamente y requieren tratamiento en la UCI y, a veces, ventilación.

La molécula tiene como objetivo restablecer el equilibrio entre dos hormonas, la angiotensina II y la angiotensina 1-7, que controlan la presión arterial y afectan los vasos sanguíneos. Por lo general, este equilibrio lo mantiene ACE-2, que se encuentra en las superficies celulares y también es el «punto de entrada» para el SARS: CoV-2, el coronavirus que causa covid-19.

En covid-19, se cree que el equilibrio se inclina hacia demasiada angiotensina II, lo que hace que la sangre se vuelva más pegajosa, lo que lleva a la formación de coágulos en todo el cuerpo y, en particular, en los pulmones. Se cree que TRV027 tiene una doble acción bloqueando la actividad de angiotensina II y también imitando la actividad de angiotensina (1-7) que se opone a la angiotensina II.

Al restablecer el equilibrio, los investigadores dicen que TRV027 podría disminuir la capacidad del virus para causar daño. El medicamento ha sido probado como un tratamiento para la insuficiencia cardíaca y se demostró que es seguro.

Kat Pollock, del Imperial College de Londres, y codirectora del estudio cree que es preciso empezar a pensar «en Covid-19 no solo como una enfermedad respiratoria, sino que también tiene efectos devastadores en el resto del cuerpo, incluidos los vasos sanguíneos y el corazón. Cuando se describió esta infección por primera vez, nos sorprendió saber que las personas con enfermedades cardíacas y circulatorias parecían tener un mayor riesgo».

«Nuestro estudio -subraya- desempeñará un papel importante en la comprensión de los mecanismos que hacen que covid-19 sea peligrosa y ofrece, además, un tratamiento potencial».

En el ensayo, la mitad de los pacientes recibirán TRV027 y la otra mitad recibirán placebo junto con la terapia habitual.

Los investigadores observarán la evolución del paciente y rastrearán los niveles de marcadores importantes en la sangre que indican la gravedad de la enfermedad, en particular los marcadores de coagulación anómala que anticipan que serán más bajos en el grupo que recibe TRV027.

Si los resultados son prometedores, el equipo tiene como objetivo asegurar la financiación de un ensayo clínico más grande para determinar si marcó una diferencia significativa en la salud del paciente.

Los investigadores rastrearán los niveles de marcadores importantes en la sangre que indican la gravedad de la enfermedad, en particular los marcadores de coagulación anómala que anticipan que serán más bajos en el grupo que recibe TRV027.

Los investigadores esperan que el estudio responda muchas preguntas apremiantes sobre el vínculo entre Covid-19 grave, la presión arterial y la vía ACE-2.

«Este virus plantea un gran desafío para los investigadores. Para combatirlo, necesitamos un esfuerzo de equipo. Este proyecto ha reunido a patólogos, virólogos, farmacólogos e investigadores que generalmente se enfocan en enfermedades cardíacas y circulatorias. Aprovechar esta experiencia nos dará la mejor oportunidad de encontrar un tratamiento necesario para covid-19», asegura David Owen, investigador clínico sénior y farmacólogo clínico del Imperial College de Londres, que dirige conjuntamente el estudio.

A la espera de vacuna eficaz para Covid-19, «necesitamos urgentemente encontrar nuevos tratamientos que puedan reducir el daño causado por este virus», concluye Nilesh Saman, de la BHF.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas