La inviabilidad económica es un 'pozo' sin fondo del cual, una vez dentro, solo una ínfima cifra de oficinas de farmacia consigue salir. En concreto, apenas un 2 por ciento de boticas españolas en riesgo de subsistencia han podido dar fe de ello en el último ejercicio, según un análisis realizado por EG.

FUENTE: El Global.

El restante 98 por ciento de farmacias en viabilidad económica comprometida (VEC) despidieron el año tal como lo iniciaron: con la aplicación de un índice corrector a su margen al no alcanzar el mínimo de facturación al SNS que marca el RDL 9/2011 (200.000 euros anuales).

A tenor de los datos facilitados por las comunidades autónomas, un total de 960 farmacias reciben estas 'ayudas', en un periodo en el que las Administraciones están en pleno proceso de recepción y/o renovación de solicitudes cara a 2016. Ello supone un 4,3 por ciento de la red nacional de establecimientos, superior al 3,2 por ciento de 2014. No obstante, huelga decir que en este aumento de la media contribuye especialmente la suma de las farmacias VEC de Andalucía (156) y Asturias (1), comunidades en las que estas compensaciones son efectivas desde 2015. Si no se computasen las mismas, los números serían similares entre ejercicios: 820 en 2014 frente a las 804 en 2015. Es decir, solo 16 farmacias habrían dejado de recibir este índice corrector al haber aumentado su facturación pública.

El análisis global y autonómico de los datos dejaría entrever un escenario más positivo que no es tal a mayor concisión. Si bien un total de ocho regiones —Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Baleares, Comunidad de Madrid y Murcia— han visto disminuir su cifra de farmacias VEC en el último año, las reducciones son en muchos casos insignifantes (ver mapa). El mejor ejemplo de ello es Aragón, que ha pasado de las 62 boticas inviables de 2014 a las actuales 61. En el caso opuesto, y negativo, se encuentran los crecimientos experimentados en Cataluña y Comunidad Valenciana. Especialmente preocupante es el aumento del 30 por ciento de farmacias VEC en Cataluña. Además, a sus titulares les 'llueve sobre mojado', dado a que los riesgos para su subsistencia económica por la escasa venta de recetas se unen los impagos de facturas que sufren por parte de sus Administraciones, como ocurre con sus compañeros valencianos.

Mientras, hasta cuatro regiones (Extremadura, Galicia, La Rioja y Castilla-La Mancha) han mantenido intactos los números en los últimos 24 meses.

Canarias y Murcia, 'libres' de VECs

Solo Canarias y Murcia tienen el honor de no tener que aplicar este índice corrector en su red regional. Canarias repite esta situación por segundo año consecutivo, mientras que la única farmacia VEC murciana en 2014 ha conseguido revertir esta catalogación en los últimos doce meses. También País Vasco se acerca a este objetivo, región donde una única oficina de farmacia recibe estas compensaciones.

Aunque ha conseguido reducir en 11 establecimientos su cifra de boticas VEC (de 264 a 253), el carácter eminentemente rural de Castilla y León vuelve a situarla como la comunidad con mayor porcentaje de oficinas 'inviables' respecto al total de su red (15,5 por ciento). En este ranking le sigue Castilla-La Mancha (11,4%), y Navarra, con su particular modelo de planificación de mínimos y en el cual las farmaciasVEC (65) suponen un 11,1 por ciento de la red.

En este sentido, cabe recordar que en una reciente entrevista concedida a EG, su consejero de Sanidad, Fernando Domínguez, se mostraba partidario de que la aplicación de este índice corrector estuviese ligada a zonas rurales o de dificultad de acceso. Una consideración que recogía originalmente el real-Decreto ley 9/2011 y que suprimió posteriormente el RDL 16/2012, permitiendo que también se beneficiasen de ellos las ubicadas en zonas urbanas.

"Exiguas" para Sefar

Precisamente, coincidiendo con la publidifusión de su reciente estudio sobre el impacto del RDL 9/2011 en la farmacia española, la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) ha calificado de "exiguas" e "insuficientes" las cantidades que reciben estas boticas por la aplicación de dicho índice corrector.

En concreto, denuncian que ni tan siquiera llegan a cubrir una cuarta parte de los gastos fijos de estos establecimientos, por lo que reclaman la instauración de otros mecanismos correctores o la ampliación del ya existente.
Las cifras económicas y farmacias VEC
2,9

millones de euros es la cifra que, en su conjunto y según el estudio de Sefar, invirtieron las comunidades autónomas en 2014 —último ejercicio con datos— en la aplicación del índice corrector a sus farmacias VEC, con una media de 3.584 euros por establecimiento (298 euros/mes).

1,2%

es el porcentaje que representan los 2,9 millones de euros invertidos en estas compensaciones frente al conjunto de los 241 millones de euros que recaudaron en ese mismo ejercicio las CC.AA por las deducciones que deben realizar las farmacias nacionales por lo estipulado en el RD 5/2000.

1.230

euros es la cuantía en gastos fijos mensuales que afronta de media una farmacia VEC, según otro reciente estudio de su sociedad cientifica (Sefar), por lo que los 298 euros mensuales que reciben de media por la aplicación del indice corrector apenas cubriría un 25 por ciento de estos gastos.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas