Todavía no existe ninguna vacuna comercializada para la Covid-19, pero ya están circulando por las redes sociales un número ingente de bulos sobre las mismas.

FUENTE: EFE Salud

Así, se cuenta falsamente que Bill Gates anunció 700.000 muertes por una vacuna COVID.

También  que han muerto niños senegaleses en los ensayos clínicos y que habrá millones de dosis disponibles en otoño.

Incluso que la vacuna de la gripe tiene relación con la aparición de la Covid-19.

Los ejemplos citados están recogidos en un informe del Instituto #SaludsinBulos, realizado en  colaboración con el Instituto Balmis, y en el que se ha analizado el tráfico generado en Twitter entre el 24 de mayo y el 4 de junio .

El estudio se llevó a cabo con la herramienta Monitorize Me!: se rastrearon los términos “Covid + vacunas” y alcanzó más de 58 millones de impresiones tras analizar los datos de más de 1.800 autores únicos.

Los bulos de las vacunas COVID

Entre los que “más revuelo” han provocado en redes figuran unas declaraciones de Bill Gates que fueron tergiversadas.

El magnate norteamericano afirmó en una entrevista que si una de cada 10.000 vacunas produce efectos secundarios, significa que más de 700.000 personas los padecerán.

Sus palabras fueron cambiadas hasta el punto de crear una noticia falsa en la que se decía que Gates había afirmado que la vacuna de la Covid-19 mataría a 700.000 personas.

El cantante español Miguel Bosé también ha centrado la atención de las redes al decir que creía que las vacunas de la Covid-19 se iban a utilizar para controlar a la población mundial cuando llegara el 5G.

Su comentario provocó más de 143 millones de impresiones entre España y Latinoamérica, más de 1.700 tweets y 21.900 usuarios que reaccionaron a estos.

Movimiento antivacunas

La vacuna de la Covid-19, a la que optan más de 130 proyectos en investigación, ha dado alas de nuevo al movimiento antivacunas.

Por primera vez en la historia, “nos encontramos con un movimiento antivacunas hacia una vacuna que todavía no existe”,  ha afirmado el doctor Francisco Giménez, en su calidad de director del Instituto Balmis , organizador junto a SaludSinBulos del Simposio Covid-19 Vaccines are coming , celebrado este mes.

En Estados Unidos ya hay un porcentaje importante de la población en contra de la vacuna.

Esto, ha señalado, da una idea de la magnitud de los bulos en redes sociales.

“Con la situación sanitaria actual hemos detectado muchas noticias falsas sobre coronavirus, e incluso, se han vendido vacunas falsas para la Covid-19 a través de internet”.

En su opinión, en los próximos meses la investigación va a ser muy rápida y pueden surgir todavía más desinformación.

Las investigaciones


La pandemia de la Covid-19 ha impulsado la apertura de un gran número de vías de investigación.

Si son eficaces y sin efectos secundarios “podríamos tener una vacuna a lo largo de 2021, en el mejor de los casos. En 2020 no vamos a tenerla disponible”, ha explicado el especialista.

Además ha considerado que en un futuro a medio plazo habrá “varias vacunas para la Covid-19, ya que hay otros 121 proyectos en desarrollo preclínico”.

Así ha precisado que el el doctor Peter Hotez, del Texas Children`s Center for Vaccine Development (Texas, Estados Unidos) está desarrollando una vacuna de subunidades.

También trabaja en una solución del mismo tipo el suizo Martin Bachmann, jefe de Inmunología de la Universidad de Berna.

Mientras que la viróloga del CSIC Margarita del Val ha repasado los proyectos para una vacuna en España.

Del Val coordina la plataforma española para el diseño de una vacuna ARN, con un virus inactivado.

Recopilación de otros bulos

En la página web de SaludsinBulos se puede encontrar un recopilatorio de bulos en torno a la vacuna del coronavirus, y aquí recogemos algunos de ellos:

  • La vacuna existe desde 2001

La vacuna contra el coronavirus existe desde 2001 pero las autoridades nos lo han ocultado.

Esta afirmación llegó hace unas semanas a través de Facebook acompañada de una fotografía de un pequeño frasco en el que se podía leer «Canine Coronavirus Vaccine Killed Virus».  Traducido: «Vacuna para el coronavirus canino».

Enseguida, los partidarios de conspiraciones y nostálgicos de Expediente X empezaron a divulgar el mensaje.

  • La vacuna de la tuberculosis, eficaz contra la COVID19

Hace unas semanas una información se hizo viral: investigadores alemanes estaban estudiando si una vacuna contra la tuberculosis, basada en la original BCG, desarrollada a principios del siglo pasado, podría demostrar eficacia contra infecciones virales del tracto respiratorio, incluyendo el coronavirus.

En SaludsinBulos concluyen que no hay ninguna evidencia del efecto de inmunidad entrenada  contra el coronavirus.

  • Venta de vacunas on line

Recientemente, la Oficina de Coordinación Cibernética del Ministerio del Interior bloqueó el portal «Coronavirus vaccine».

En esta web se vendían falsas vacunas que curaban el coronavirus. Aunque todavía no habían comercializado los falsos productos, estaban preparados para ello.

Y no es la única web fraudulenta que ha sido detectada por las autoridades.

  • El coronavirus no existe y nos quieren inyectar cosas

Los «chalecos naranjas» merecen una mención especial. Según este colectivo, que se ha manifestado hace unos días en Italia, el coronavirus no existe y todo es una conspiración para inyectarnos cosas y vender vacunas.

En la manifestación mencionada, aseguraron que «cuando Conte (primer ministro italiano) llama a Bill Gates recibe 140 millones y decide inyectar el mercurio conectado al 5G en nuestra venas para convertirnos en robots.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas