El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), en colaboración con Dentaid, ha realizado una formación online dirigida a farmacéuticos sobre el abordaje de la higiene bucal desde la farmacia comunitaria y su relación con la Covid-19. El farmacéutico y Medical training manager de Dentaid y PHB, Ernesto de la Puente Ruiz, ha sido el encargado de impartir la formación online.

Durante la sesión, de la Puente ha explicado y recordado algunos datos del SARS-CoV-2 (coronavirus) como la vía de transmisión, en el que a través de las gotículas de Flügge, el virus viaja a superficies y puede infectar a personas. Además, la estructura del virus favorece la infección de células a través de los receptores ECA2, en la que se facilita el ingreso del virus al aprovechar las células del hospedador para replicar millones de copias. Estos receptores, presenten en multitud de órganos, se encuentran en la cavidad bucal -con una gran densidad en la lengua-, por lo que es necesario incrementar la higiene bucal.

Ernesto de la Puente ha recordado que la boca no es un sistema aislado, sino que todo lo que afecta a esta puede repercutir al resto del cuerpo, además de ser la puerta de entrada y salida al organismo. Por ello, ha incidido en las recomendaciones de higiene:

  • Cepillado: es la base de la higiene, con la técnica correcta, duración y frecuencia adecuada (sus 4 cuadrantes) y cepillos de calidad (los filamentos pueden tener bordes irregulares). Los filamentos suponen un medio ideal para el crecimiento de patógenos, por lo que es fundamental aclarar y sacudir el exceso de agua, así como el uso de capuchón con ventilación. Se ha destacado que los cepillos pueden contactar unos con otros y si el virus está en el ambiente podría depositarse en estos, además de que el 60% de los cepillos presentan residuos fecales cuando no se usa capuchón, por lo que se recomienda guardarlos en posición vertical para favorecer el secado, evitar el contacto con otros cepillos y cambiarlo tras un proceso infeccioso.
  • Colutorios: el estudio “Assessment of antimicrobial efectivity of a mouthrinse with CHX and CPC on oral biolfilms” calcula las cargas microbianas tras el uso de colutorios con clorhexidina y CPC (cloruro de cetilpiridino) y concluye que al contener estos principios activos se observa menor carga microbiana. Estos también se utilizan frente a diferentes tipos de hongos y algunos virus con envuelta similares en estructura al SARS-CoV-2. Con varias cepas del virus de la gripe A se observó que utilizando CPC hasta un máximo de 0,005% la envuelta lipídica queda totalmente destruida y favorece la inactivación del virus. Por tanto, se concluyó que es eficaz en la inactivación de virus con envuelta lipídica, por lo que se debe emplear 2 veces al día con 15 ml durante 30 minutos. En otros estudios, se indica que la carga viral está directamente relacionada con la gravedad del desarrollo de la enfermedad COVID-19, ya que aquellas personas con menor carga viral manifestaron menor gravedad en los síntomas de la enfermedad.
  • Higiene interproximal: se debe fomentar el hábito de la higiene interproximal por su alta prevalencia de patologías por acumulación de biofilm interdental. Se puede utilizar en sus diferentes formas: hilo, sedas, cintas, cepillos interproximales o irrigadores bucales.
  • Un limpiador lingual ha demostrado una reducción del cubrimiento lingual.

Asimismo, de la Puente ha insistido en la importancia de la higiene bucal especialmente durante la pandemia del coronavirus, corroborado por el Ministerio de Sanidad, en la que se debería incluir entre las medidas generales para la prevención del contagio de la Covid-19. Por último, debido a que las clínicas odontológicas han permanecido cerradas durante la pandemia de la Covid-19, muchas de las patologías bucales se han desarrollado en algunos individuos y ha destacado la importancia de la Farmacia Comunitaria para detectar estos casos, además de remarcar la necesidad de reforzar las medidas de higiene bucal, tanto para impedir que la boca sea una vía de transmisión como para evitar que sea una zona clave para el desarrollo del Covid-19.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas