Gracias a la colaboración de laboratorios y distribución, los asociados de AVALUS podrán adquirir en las farmacias de Valencia cremas fotoprotectoras por un precio simbólico.

El MICOF, junto a la Asociación Valenciana de Afectados de Lupus (AVALUS), los laboratorios l’Oreal y los almacenes de distribución Aliance Healthcare, Borgino, Cofares, Centro Farmacéutico, Hermandad y Federación Farmacéutica han firmado esta mañana un convenio de colaboración para poner en marcha la segunda edición de la campaña de fotoprotección dirigida a enfermos de lupus. El objetivo es concienciar a los pacientes de Lupus Eritematoso Sistémico sobre la importancia de utilizar fotoprotección si no pueden evitar la fotoexposición.

A través de esta iniciativa los 200 asociados de AVALUS podrán acceder, por un precio simbólico, a dos kits de fotoprotección -uno para verano y otro para invierno- compuestos por una crema facial y otra corporal; y que podrán obtener en las oficinas de farmacia de la provincia de Valencia junto con un folleto explicativo donde se explica cómo aplicar correctamente el fotoprotector. De esta forma, los pacientes deberán acudir a su farmacia más cercana con la tarjeta de la campaña que le entregará la asociación, allí el profesional farmacéutico le asesorará y le recomendará el fotoprotector más adecuado para su tipo de piel.

Durante la firma, el presidente del MICOF, Jaime Giner, ha destacado la especial vocación social del Colegio y ha incidido en que los farmacéuticos, como profesionales de la salud, “tenemos un papel fundamental para evitar el agravamiento de enfermedades como el lupus, cuya aparición de brotes está asociada en muchas ocasiones a la exposición a la luz solar”. Además, ha agradecido la colaboración desinteresada de los almacenes de distribución que harán posible que todas las farmacias de Valencia puedan adherirse a la campaña, así como la donación de los kits de fotoprotección por parte de los laboratorios L’Oreal.

La campaña de fotoprotección 2020 arrancará el próximo 1 de julio con la presentación online de la misma, dadas las circunstancias excepcionales actuales. Acto seguido se realizará la sesión formativa “La importancia de la protección solar en los pacientes con lupus”, centrada en los cuidados de la piel y la necesidad de fotoprotección en pacientes con Lupus; e impartida por la directora científica de L’Oreal Cosmética Activa, Leonor Prieto.

Cerca de 20.000 afectados de lupus en España

El lupus es una enfermedad crónica en la que el sistema inmunológico produce anticuerpos que atacan a las células sanas del propio cuerpo. En España hay cerca de 20.000 afectados de lupus, aunque no hay datos de afectados en la Comunidad Valenciana, AVALUS cuenta con 200 asociados en la provincia de Valencia.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas