Conselleria: "Si el Ministerio no fija el calendario en breve estableceremos nosotros la fecha". Sólo la Comunidad Valenciana y Andalucía carecen de fecha vacunal.

Fuente: El Mundo

Los pediatras de la Comunidad Valenciana han hecho un frente común para exigir un calendario vacunal para el suero de la varicela, que la semana que viene empezará a distribuirse en las farmacias valencianas tras más de dos años de paralización -agosto de 2013- por parte del Ministerio de Sanidad.

El presidente de la Fundación Valenciana de Pediatría, Carlos Paredes, explicó a este diario que es muy importante que la Comunidad Valenciana aplique ya un calendario para la vacunación del virus Varicela-Zóster. «Hemos contabilizado un total de 108.261 niños que no han recibido las dosis correctas de la vacuna», según Paredes, quien detalló que demuestra que los «menores de 5 años que de los últimos dos años han quedado desprotegidos frente a la varicela y, por ello, habría que recaptarlos por la Conselleria y vacunarlos antes puedan derivarse problemas más graves».

El Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad acordó el 15 de julio que a partir de enero se debería iniciar la vacunación de los niños pequeños al cumplir el primer año de vida. Ante este acuerdo, las comunidades de Madrid, Castilla León, Navarra, Ceuta y Melilla han decidido iniciar la vacunación, no sólo para los niños que cumplen su primer año de vida, sino también para los que se quedaron sin vacunar al retirar la vacuna de la farmacia.

El resto de regiones como Cataluña, Aragón, Baleares, Extremadura, Galicia, La Rioja... «ya tienen los planes para vacunar a partir del 1 de abril a todos los niños que cumplan 15 meses. O sea, van a vacunar a todos los nacidos a partir del 1 de Enero del 2015», argumentó el presidente de la Fundación Valenciana de Pediatría.

Esta tendencia de otras comunidades se ha quebrado en la Comunidad Valenciana y en Andalucía, «como únicas zonas en las que no se ha dado ni un paso para comunicar cuándo va a comenzar a vacunar ni de qué forma», criticó Padres. El pediatra reclamó, por ello, que los técnicos valencianos de Sanidad se pongan manos a la obra para establecer la vacunación de la varicela en los niños.

«Hay muchos padres que están a la espera de que la Conselleria les indique, de forma oficial, cuándo y cómo pueden empezar a vacunar a sus hijos», indicó el especialista en medicina infantil.

En Sanidad se argumentó que se habían seguido las recomendaciones del Ministerio, desde donde se había fijado «la primera reunión para tratar el tema en diciembre de 2015, luego se emplazó a enero y todavía no se ha concretado cuando se abordará el calendario de vacunación».

Las mismas fuentes sanitarias aclararon que la intención «era fijar un calendario que incluyera también otras vacunas como la pentavalente y la hexavalente» pero al frenarse los cauces ministeriales «buscaremos una solución lo antes posible». Si en breve, la Conselleria de Sanidad no recibe una contestación por parte del Gobierno «se fijará una fecha para la vacuna de la varicela».

Quienes más interesados estarían en comprar la vacuna serían los padres de niños que viven en comunidades donde, por el momento, no se está inmunizando sistemáticamente a todos los niños. Otros de los posibles compradores de la inyección podrían ser, tal y como explica Paredes, «los padres de niños de entre cuatro y 12 años», que quedan fuera de la horquilla cubierta por el calendario vacunal.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas